Los ETPs largos sobre plata captan las mayores inversiones en 14 semanas, ante una caída de precios que parece excesiva. La semana pasada fueron invertidos en los ETPs largos sobre plata un total de 32.9 millones de dólares, revirtiéndose con creces las tres semanas anteriores de reembolsos. En lo que va del año la onza de plata (-13%) viene teniendo una caída mucho más dura que la del oro (-8%). La relación oro plata ha subido a su nivel más alto desde marzo de 2016, lo que indica que la plata está barata en comparación al oro. En este contexto, parecería que algunos inversores se están posicionando para una recuperación de los precios de la plata.

Grafico ETF y materias primas

ETPs sobre cobre

En los ETPs sobre cobre se invierte el mayor volumen en seis semanas. La semana pasada fueron invertidos en los ETPs largos sobre cobre un total de 13.3 millones de dólares, rompiéndose así la seguidilla de las tres semanas previas de reembolsos. Durante los últimos meses, los precios del cobre han estado volátiles. Tras la culminación del declive (de casi un -22%) registrado entre el 8 de junio y el 15 de agosto de 2018, los precios del oro rojo repuntaron entre el 15 y el 28 de agosto. Posteriormente, entre los días 28 y 31 de agosto, los precios volvieron a ceder un -2%.

Las recientes colocaciones constatadas en estos títulos podría ser un indicio de que algunos inversores están comprando en retroceso. Por más de que siga latente el riesgo a que la actual guerra comercial afecte a la demanda mundial del metal, creemos que sus fundamentos se mantienen firmes. Es probable que la oferta de cobre refinado permanezca en niveles ajustados tras el cierre en mayo de 2018 de la fundidora Vedanta (la segunda más grande en India). Asimismo es posible que este año China reimponga en invierno las restricciones de fundición para reducir la polución, manteniendo de este modo a la oferta en niveles ajustados. De acuerdo a lo publicado recientemente por el International Copper Study Group, la oferta de cobre refinado ha sido deficitaria en abril y mayo, después del superávit registrado entre enero y marzo previos.

ETPs sobre oro

Los ETPs sobre oro registran los primeros reembolsos en cuatro semanas. A pesar de las colocaciones constatadas a principios de la semana pasada, se terminó reembolsando de los ETPs largos sobre oro un total de 8.8 millones de dólares sobre el final de la misma. Si bien los precios del oro han continuado recuperándose, cerrando la semana pasada en un +0.4%, la apreciación de un +0.6% de la cesta del dólar durante el viernes, acotó el repunte del metal precioso. Es posible que esta venta de ETPs sobre oro del viernes, haya sido impulsada por los temores de que el billete verde pueda volver a apreciarse a los niveles constatados sobre la primera parte de agosto.

ETPs sobre aluminio

En los ETPs sobre aluminio se reembolsa el mayor volumen en ocho semanas. Es probable que esta toma de beneficios haya sido impulsada por el rebote de los precios del aluminio iniciada el 17 de agosto. La semana pasada los inversores reembolsaron de los ETPs largos sobre aluminio un total de 6.4 millones de dólares y 0.9 millones de dólares de la semana anterior, lo que coincide con el cambio de rumbo en los precios. Este año la oferta de aluminio se ha contraído tras las sanciones aplicadas a uno de los grandes accionistas de Rusal, la mayor fundidora de aluminio del mundo. Asimismo la cadena de suministros se ha distorsionado por los aranceles aplicados por EE.UU a las importaciones de este metal.