La justificación de las caídas de esta sesión se debe a cuestiones geopolíticas. El derribo de un avión de Malaysia Airlines la semana pasada -y que causó la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo- es la causa que apuntan los analistas para las ventas de esta mañana. 


Europa cotiza en número rojos con un Dax Xetra cediendo aproximadamente medio punto porcentual en el nivel de los 9.670 puntos
. Bien es cierto que las pérdidas son bastante contenidas en todos los casos, a excepción de la bolsa italiana donde su principal índice retrocede un 0,90% a esta hora. 

José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión, destaca el hecho -nada novedoso ya- de que las utilities son las compañías que mejor comportamiento registran a esta hora frente al sector bancario. La cara la ponen siempre las compañías energéticas que lideran la tabla del Eurostoxx 50 con ASML Holding, empresa que fabrica semiconductores, con una subida del 1,4%.  Por debajo ligeramente del punto porcentual se coloca GDF Suez y con ganancias ya más moderadas se sitúan E.On, RWE, Iberdrola o la petrolera Total. 

Por otro lado, el sector financiero es el más castigado dentro del viejo continente y con pérdidas superiores al punto porcentual se sitúa la banca francesa e italiana, con Intesa San Paolo Société Générale y Unicredit que se llevan por delante, por cierto, a ING Groep. 


Ibex 35
El selectivo contiene pérdidas por momentos y tontea con el nivel de los 10.500 puntos que perdiera en la apertura. En estos momentos, con una caída del 0,38% se sitúa en los 10.487 puntos

Y es que pesa demasiado una caída del Banco Santander del 0,82% que lleva a la entidad de Emilio Botín hasta la cota de los 7,27 euros. Toda la banca mediana se alinea con el Santander empezando por Banco Popular (-0,78%), Bankia (-0,87), Caixabank (-0,57), Banco Sabadell (-0,58%) y Bankinter (-0,3%). BBVAcede, por su parte, medio punto porcentual.

A la cola de la tabla, y de la mano de esta entidad, se sitúa Repsol, que se deja un 0,62% hasta los 18,37 euros. Eduardo Faus, analista de Renta 4, considera que la petrolera se encuentra en un momento clave. "Requiere de una recuperación desde los mínimos", afirma el experto, que es el nivel en el que se encuentra en estos momentos "en aras de no completar una pauta teórica de giro bajista desde una zona de resistencia histórica muy importante". 
Cotización Repsol (Fuente: Renta 4)

Cotización Repsol (Fuente: Renta 4)
 
En todo caso, no son los valores más castigados de la sesión puesto que por delante se encuentra Mediaset, con pérdidas superiores al punto porcentual, y ArcelorMittal que una sesión más es de los títulos más acosados por los bajistas. 

Acciona destaca del lado de las compras con una subida del 2,7% hasta los 62,44 euros por acción.

Los grandes valores optan por dividirse y mientras Iberdrola suma enteros, Telefónica cede medio punto porcentual a 12,04 euros por acción e Inditex pierde otro 0,36%.