Compras tan tímidas que son incapaces de definir una tendencia clara en las bolsas europeas han invadido las principales plazas de nuestro continente. Quizás pese algo el "mal dato" de sentimiento publicado en la eurozona, como reconoce esta mañana José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión. El sentimiento económico de la eurozona baja de 102,6 a 102 puntos, cuando se esperaba 103 y ahí está el problema.
(Ver: "Los hedge fund se están poniendo largos en Ibex y cortos en Dax. Una total novedad")

No es el único dato dado a conocer hoy por parte de las instituciones comunitarias. Bruselas ha publicado asimismo el clima de de negocios relativo al mes de mayo que también decepciona bastante. Baja de 0,36 a 0,22 cuando se esperaba un  0,40. Asimismo el clima industrial pasa de -3,1 a -4,3  y el sentimiento de servicios es el único que ofrece una lectura positiva al subir de3,8 a 4,2. 

Dentro de la Zona Premium se apunta a una caída en la compra de acciones por parte de las instituciones lo que explicaría tanta falta de ganas en los mercados de renta variable. La cuestión es que hoy, es cierto, priman las compras pero de una manera demasiado delicada. El Dax Xetra germano, lejos de acercarse a los 10.000 puntos, suma un 0,18% hasta los 9.822 puntos, la Bolsa de París se anota un 0,24%, en 4.450 enteros, mientras que el FTSE MIB italiano se mantiene sobre plano en los 21.400 enteros. 

Cotización IBEX 35



Ibex 35

El selectivo nacional ya comenzaba con dudas la sesión y no parece que la situación vaya a cambiar teniendo una separación evidente entre las dos grandes financieras del país. El hecho de que el Banco Santander sea el valor más bajista de la sesión, con una caída del 0,36% que le arrastra hasta los 7,66 euros por acción, mientras que BBVA se sume a las compras con un discreto porcentaje del 0,25% (en 9,40 euros por acción) ha dividido a todos. (Ver: BBVA & Santander)

¿Qué sucede?El Ibex 35 se anota, en estos momentos, un 0,1% que le lleva a aguantar con pinzas la cota de los 11.000 puntos. 

Mediaset es el valor más alcista del mercado con un repunte del 1,3% hasta el nivel de los 8,57 euros por acción. Le sigue Gamesa con una subida del 0,93% a sabiendas de que la tendencia le acompaña, tal y como reconocía Roberto Moro, analista de Apta Negocios, al afirmar que es el único título del Ibex 35 que "da garantías" de seguir subiendo. 

FCC y Bankia se colocan también en la parte alta de la tabla, gracias a que este último ha rebotado desde el soporte, algo que no es mala señal. Y se unen al grupo de otros dos grandes que optan por el verde: Telefónica y Repsol, con sendas subidas superiores al 0,4%. 

Iberdrola, sin embargo, vira al rojo de la mano del Santander hasta los 5,58 euros por acción.