El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 (CAT) se reúne hoy para valorar la actual conformación del Ibex 35, el Ibex Medium Cap y el Ibex Small Cap.


En la reunión de marzo el organismo decidió no mover ficha en ninguno de los tres selectivos. En cambio, en diciembre ascendió a Merlin Properties que ocupó el hueco dejado por Abengoa tras ser descendida en noviembre por preconcurso de acreedores.

 
Recordemos que los criterios de criba del CAT para decidir la conformación del Ibex 35 son:
  • - Factores de liquidez como el volumen contratado en el mercado o la calidad de dicho volumen.
  • - Que el selectivo presente una estabilidad significativa así como una réplica del mismo que sea eficiente.
  • - Que la capitalización media computable en el índice sea superior al 0,3% de la del Ibex en el periodo de control.
 
En base a estos criterios, aunque no conoceremos la decisión final hasta después del cierre del mercado, las porras apuntan a que Sacyr e Indra podrían salir del Ibex 35 y entrar en su lugar Cellnex y Viscofan.
 
CANDIDATAS A SALIR

SACYR
La constructora es uno de los valores que más suenan como posibles elegidos para descender. Con un volumen medio negociado en los últimos tres meses de 658 millones de euros y 376 millones de títulos, Sacyr no es de los valores que menos hayan cambiado de manos. Sin embargo, su capitalización es de 937 millones de euros, la menor del Ibex 35, lo que le pone en la picota.

Por otro lado, si el aseguramiento de la estabilidad del índice es uno de los cometidos del CAT, lo cierto es que Sacyr es uno de sus componentes tradicionalmente menos estables, aunque cuenta con una volatilidad trimestral del 21,31%, según datos de la Bolsa de Madrid.

En cuanto a la tendencia del valor, hay que destacar que tras registrar caídas del 94% entre los máximos de 2015 y los mínimos de este año marcados en 1,29 euros, el valor ha intentado dibujar una recuperación que aún no le ha metido en terreno positivo. El precio se ha frenado en repetidas ocasiones en los 1,9-2 euros, nivel que coincide con el retroceso de Fibonacci del 23,6% de todo el movimiento de caída anteriormente mencionado. Si el CAT decidiera expulsarlo del Ibex 35, la posibilidad de que supere los 2 euros perdería fuerza, ya que los fondos de inversión que tienen como mandato replicar al Ibex 35, saldrían de su capital.
 
SACYR


Los indicadores técnicos Premium alertan de que su tendencia es claramente bajista y, si bien ha mejorado el aspecto en el medio plazo gracias a subida que ha registrado desde febrero, la impotencia para superar los 2 euros está llevando a un aplanamiento de las medias y el precio.

SACYR
 
%%%Le avisamos cuando SACYR alcance niveles clave|SCYR%%%
INDRA
La tecnológica es otra de las compañías que los expertos apuntan a que podría abandonar forzosamente el Ibex 35. En su caso el volumen medio negociado en el trimestre desciende a los 508 millones de euros y los títulos cambiados en el trimestre se sitúan en tan sólo 50,178 millones, estas son las razones que le restan puntos para seguir en el Ibex.

En cambio, por capitalización no sería, pues por debajo de Indra están Sacyr, OHL y Técnicas Reunidas. Actualmente la tecnológica capitaliza 1.650 millones de euros.

Su volatilidad dobla a la Sacyr, con un registro trimestral del 45,57%.

Aunque las caídas bursátiles no son uno de los criterios en los que se apoya directamente el CAT, lo cierto es que los valores que suelen salir suelen haberse comportado mal en los meses precedentes. Es el caso de Indra, que en el año pierde un 3% y desde marzo ha entrado en un lateral entre los 9,5 y los 11 euros del que no ha logrado salir.

INDRA

 
Los indicadores técnicos Premium clasifican a Indra como una acción en consolidación, pues después de caer desde los 14,5 euros de 2014 ha llegado a perder casi un 50% hasta frenarse este año en los 7,67 euros y entrar posteriormente en el lateral comentado. Por ello, si bien la recuperación de Indra de los últimos meses le aporta momento positivo a medio plazo, a largo plazo la caída que arrastra sigue clasificándola como bajista a un plazo extenso.

INDRA

%%%Le avisamos cuando INDRA alcance niveles clave|IDR%%% 
 
CANDIDATOS A ENTRAR
 
CELLNEX
Desde que Cellnex debutara en el mercado español el 7 de mayo de 2015 se perfilaba como uno de los candidatos a formar parte del Ibex 35, pues con una capitalización de 3.343 millones de euros supera por tamaño a una tercera parte de los valores del selectivo.

Además, el volumen negociado por el valor en el trimestre ha alcanzado los 516 millones de euros, aunque los títulos intercambiados han sido tan sólo 36 millones.

A nivel de volatilidad, los rangos de variación de Cellnex son del 28,23% en el trimestre. Además, hay que tener en cuenta que la incorporación de esta compañía daría mayor diversificación sectorial al índice.

Es cierto que el valor no cuenta con un gran histórico de cotización, lo que hace menos previsible su comportamiento, aunque la mayor quietud del sector al que pertenece y que aporta dividendo, le confieren algo más de estabilidad. En lo que va de año parece que Cellnex no ha descontado que pueda entrar en el Ibex 35 y, por tanto, de cabeza en la cartera de los fondos que lo replican, pues acumula un lastre del 16%. Actualmente el precio está triangulándose hacia los 14,20 euros, precio que también coincide con el retroceso de Fibonacci del 23,6% de todo el movimiento de caída desde los máximos históricos. Si este triángulo se resuelve a la baja, podría descender hasta los mínimos históricos en 13,43 euros. En cambio, si acaba decantándose por el lado alcista, podría aproximarse a los 15 euros.

CELLNEX

  
Los indicadores técnicos Premium muestran que Cellnex tiene una tendencia alcista de medio plazo, pero bajista de largo, pues cotiza por debajo del precio de salida a bolsa. Eso sí, cuenta con un volumen de contratación creciente, algo valorado por el CAT.

cellnex

 %%%Le avisamos cuando CELLNEX alcance niveles clave|CLNX%%%
VISCOFAN
Los expertos crean ilusiones con volver al Ibex 35 al fabricante de envoltorios. Viscofan entra en las apuestas debido a que cumple con los criterios de capitalización, estabilidad y negociación.

Por partes. La capitalización de Viscofan es de 2.322 millones de euros, superando a cinco componentes del Ibex 35; su volatilidad media en las últimas 60 sesiones es reducida, del 22,41%; y el volumen negociado es de 538 millones de euros. Además, también aportaría diversificación a la composición sectorial del Ibex 35.

En cuanto a la tendencia técnica de Viscofan, es negativa. En su gráfico se observa un canal bajista desde diciembre que le ha hecho perder un 18%. A corto plazo está jugando con la resistencia de los 49,50 euros, que coincide con el retroceso de Fibonacci del 23,6%, por lo que corre el riesgo de volver a los mínimos anuales en 47,32 euros.  

VISCOFAN

 
Los indicadores técnicos Premium ratifican la tendencia bajista de largo plazo que arrastra Viscofan por culpa del canal en el que se ha visto enzarzada  desde finales de 2015. En cambio, el tirón alcista del 6% que ha experimentado en el último mes, le lleva a reconquistar la tendencia alcista de medio plazo. Además, cuenta con un volumen de contratación creciente y una volatilidad en disminución, lo que le vendría bien al Ibex 35.

viscofan
%%%Le avisamos cuando VISCOFAN alcance niveles clave|VIS%%%