Sin embargo si tenemos presente la evolución del selectivo español desde el inicio del año el índice muestra una rentabilidad acumulada del 19,34%, siendo los meses de julio y septiembre dónde se han gestado las mayores alzas subiendo un 8,64% y un 10,8% respectivamente.

De los 35 valores que componen el índice bursátil español cuatro de ellos están brillando con especial luz al sostener una subida superior al 100% en las últimas 52 semanas de fluctuaciones. Las mejores cartas que se están jugando en el Ibex son los valores Sacyr, Bankinter, Mediaset España e IAG formando un autentico póquer de ases.

Sacyr Comunidad


La constructora Sacyr (valor en verde) es el mejor valor de la bolsa española acumulando una revalorización del 205% en los últimos 12 meses pasando desde los 1,34 euros por acción a los actuales 4,01 euros. Los títulos han descontado los beneficios netos de los primeros seis meses de 2013 alcanzando la cuota de 61 millones de euros frente a las pérdidas producidas del año pasado suscitadas por la provisión de 973 millones de euros tras el ajuste de la valoración de la participación sobre Repsol tras la expropiación de YRPF.

El segundo mejor valor del Ibex 35 lo encontramos en el terreno de la banca, en concreto Bankinter acumula en los 12 últimos meses una subida del 141%, lo que le convierte en la gran joya dentro de la banca española, gracias a un plan de gestión de base sólida. Los buenos resultados de hoy en día, probablemente se deban a la ejecución de los deberes en 2012, adelantándose a las demás entidades a contabilizar las provisiones exigidas por el Real Decreto sobre la cartera inmobiliaria de la banca.

El grupo audiovisual Mediaset España es la tercera compañía que mejor recorrido está obteniendo por el selectivo español acumulando una subida del 123% desde noviembre del año anterior. No obstante, si la comparamos el valor con la evolución de su competencia más directa el grupo AtresMedia, vemos como la evolución del valor queda rezagado ante una imparable subida del 179,9% en el mismo periodo.

Este póquer de ases del Ibex 35 queda completado con la el grupo IAG (Internacional Consolidated Airlines), formada por las aerolíneas Iberia, British Airways y Vueling, dónde durante las últimas 52 semanas amontona un ascenso en su cotización del 115,9%. La compañía presentó sus resultados hace una semana dónde se engloba las cuentas de los 9 meses del año 2013, que mostraron unos beneficios de 77 millones de euros gracias al excelente comportamiento de Vueling y British Airways que fueron el principal motor de la aerolínea.

Ante este escenario... ¿Cuál es vuestra opinión sobre este "póquer de ases"?, ¿Tienen mayor recorrido en el parqué o veremos un descanso en breve?, ¿Podrán en 2014 formar parte de los valores estrella del Ibex 35?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"