No es ninguna sorpresa que los grandes países o imperios crecen invadiendo, comprando o anexionándose determinados territorios que son fronterizos o estratégicos para ellos. De hecho EEUU por ejemplo invadió parte del antiguo México (Texas y California), compró a España la península de Florida, a Rusia le compró Alaska, por no hablar de la guerra de Cuba que hizo que Cuba, Filipinas y Puerto Rico se convirtieran en "protectorados" de EEUU.

China por su parte se anexionó El Tibet y ahora quiere hacer lo mismo con Taiwan, argumentando casualmente lo mismo que Rusia en Ucrania, son poblaciones de ascendencia común y parte indivisible de la gran madre patria. Ya hemos hablado de esto en este artículo sobre la batalla económica entre China, EEUU y Rusia. 

Otro ejemplo es Marruecos, que acaba casi de doblar su territorio con la incorporación del Sahara Occidental a su territorio y con el visto bueno de EEUU e Israel. ( La geopolítica funciona a toda máquina), y ahora nos echamos las manos a la cabeza, por una posible invasión de Rusia a Ucrania, pero ya dejó la comunidad internacional que se quedase con Crimea, nadie parece haber dicho o hecho nada al respecto.

En esta ocasión, el momento es "dulce" para China y Rusia,  porque Rusia si invadiera partes de Ucrania, tendría sanciones económicas muy fuertes, por parte de la UE, pero.. ¿por cuánto tiempo?  Porque Europa y sobre todo Alemania, no puede vivir sin el Gas Ruso, por lo que Rusia podría pensar en pasar un  espacio de tiempo con sanciones y luego consolidar su posición, vendiendo el Gas que no vende a europa, a su amigo Chino, que está construyendo un gasoducto nuevo  a través de Siberia y que unirá la península de Yamal con Pekín,  4.000 kilómetros de infraestructura.

Además, hay que pensar que la subida del precio de las materias primas (petróleo y gas) sería inmediata en caso de guerra con Ucrania, lo que hace paliar en parte las sanciones económicas. ¿Por qué no lo va a invadir?

Sin duda una muy mala noticia para las economías occidentales y para las bolsas, las subidas de precios de la energía conlleva caídas en los crecimientos previstos después de la pandemia  y las acciones vinculadas al ciclo económico se verían perjudicadas. Por el contrario sería bueno para las energías.  Por no hablar de la tensión que tendrían los bancos centrales por subir tipos debido a la inflación, pero con la sombra de las bajadas de crecimiento. Panorama muy volátil para las economías actuales.

China por su parte, ya saben, está preparándose para tener en unos años capacidad militar anfibia suficiente para invadir Taiwán, lugar dónde se procesan el 90% de los Chips a nivel mundial.

Y EEUU por su parte ( y no fue solo una bravuconada de Donnald Trump), ve a Groenlandia un territorio  interesante para ellos, dos millones de kilómetros cuadrados, cerca de EEUU y con apenas 56.000 habitantes, eso sí, con acceso directo al ártico y con todas las materias primas que allí existen ( oro , petróleo, gas..). EEUU tiene actualmente una gran base militar en Groenlandia encargada de la vigilancia del Atlántico Norte y del escudo antimisiles .

Además, coincide este movimiento con las reclamaciones que hace Rusia sobre el ártico y en el que Europa parece pintar poco ante el coloso Ruso, Dinamarca (por Groenlandia y las Islas Feroe), Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, son los países europeos que tienen presencia en ártico además de , EEUU y Canadá.

Todos quieren tierras nuevas, unos lo harán de una forma, otros lo harán de otra forma, las dictaduras y sátrapas lo tienen más fácil, las democracias más difícil, pero el objetivo final es el mismo, crecer en recursos e  influencia estratégica. Europa por desgracia sigue cediendo protagonismo en un mundo globalizado y sin una integración económica, fiscal y defensiva común, será difícil que remonte el vuelo y haga valer su posición en el mundo.

¿Alguien ha pensado que puede haber un intercambio de cromos para que se consoliden estas adquisiciones en el futuro? . Si todos aceptan al "pulpo" cómo animal de compañía y se acaban las discusiones, ganan todos. De momento, no parece que EEUU quiere dar a China más poder en Oriente y parece dispuesto a involucrarse en la defensa de Taiwán, pero, ya veremos en unos años.   

De momento China y Rusia... van ganando.