Ahora se iniciará un proceso de consultas que derivará en el citado ERE, que podría afectar a 870 puestos de trabajo en España. Sin embargo, la petrolera espera que el ajuste de empleo se cubra íntegramente con bajas voluntarias, puesto que Repsol apuesta por condiciones atractivas para ello, con prejubilaciones a partir de los 57 años, con un salario neto equivalente al 82% del salario bruto actual hasta la edad de jubilación y manteniendo además beneficios sociales como los planes de pensiones o los seguros de salud.

Por otra parte, Repsol
anunció el pasado mes de octubre sus intenciones de recortar la plantilla a nivel mundial en un 6% entre 2016 y 2018, lo que supone la salida de unos 1.500 empleados, más de la mitad en España. Actualmente la petrolera tiene en nómina a alrededor de 25.000 trabajadores. La compañía siempre ha defendido que este ajuste se realizaría sin medidas traumáticas y "de forma responsable".

%%%Le avisamos cuando Repsol llegue a niveles clave|REP%%%

Hay que tener en cuenta que, como el resto del sector, Repsol se ha visto castigada por los precios bajos del petróleo a lo largo de 2015 y especialmente en el inicio de 2016. De hecho, con cargo a los resultados del pasado ejercicio la firma provisionó 2.900 millones de euros, lo que provocó que el resultado del año 2015 fuera de pérdidas de 1.200 millones.

Asimismo, las acciones de Repsol han recuperado bastante terreno perdido desde que marcara mínimos anuales en los niveles de los 8 euros. Actualmente se encuentra cotizando sobre cerca de los 12 euros. Algo que ha tenido bastante relación con la recuperación del crudo en los mercados, que ha pasado a situarse por encima de los 50 dólares el barril.

Repsol cotización

(Acceda a ver más análisis de Repsol)

El aspecto de Repsol sigue impecable desde el punto de vista de nuestros filtros técnicos. La acción se encuentra en fase alcista, tanto al medio como al largo plazo. Su momento total lento y total rápido se encuentran en positivo, al mismo tiempo que su volumen de contratación a largo plazo es creciente. Por el contrario, muestra una volatilidad decreciente en el tiempo y un volumen a medio plazo también decreciente. Tiene una puntuación de 8 puntos sobre diez posibles.

Repsol indicadores técnicos


El oro negro ha atravesado una etapa bastante complicada en los últimos tiempos. Y es que en menos de dos años pasó a estar por encima de 120 dólares a establecerse sobre los 27 dólares, que han sido los mínimos de los últimos 13 años. Sin embargo, la mayor estabilidad entre oferta y demanda ha llevado a esta recuperación que era bastante esperada por muchos inversores.