“Hoy vemos una apertura bajista siguiendo la estela del cierre de ayer en EEUU. El presidente del BCE ya ha indicado que hay posibilidades de que se amplíe el QE. El mercado, aunque inicialmente lo recogía de forma positiva, no ha tardado en volver a las correcciones”.

El Ibex está en una zona de soporte importante, aunque no es descartable una caída de un 1% adicional hasta los 9.950-10.000 puntos.

En cuanto a los datos macro del día…
El PIB alemán ha crecido un 0,3% en el tercer trimestre, aunque ligeramente por debajo de lo que se esperaba

Hay que prestar atención hoy al dato de ventas minoristas en EEUU, de cara a ver si la Fed sube tipos o no.

El cobre sigue en mínimos ya que es una materia prima ligada a la demanda china.

En cuando a las cuentas empresariales,Talgo ha ofrecido resultados positivos

Repsol continúa con las caídas y después de la fuerte caída de ayer, podría rebotar algo desde estos niveles de soporte. Aunque no es un valor para posicionarse en el largo plazo, creemos que podríamos apostar tímidamente por Repsol. También me gusta Ence por su buen comportamiento técnico

Podríamos ir poco a poco observando las compañías ligadas con las materias primas pensando en un rebote desde soportes, después de que hayan sido fuertemente castigadas

El EURUSD está rompiendo niveles y todo apunta a que va a seguir la debilidad por la previsión de subida de tipos en EEUU, frente a la ampliación del QE en Europa. El par podría realizar un pullback a 1,10, pero la tendencia a medio plazo es bajista. La siguiente zona de soporte son los mínimos anuales en 1,0460 ó incluso 1,03.


Declaraciones a Radio Intereconomía