Además, explica este experto financiero, “estamos en plena temporada de resultados y casi el 70% están batiendo las previsiones. Las compañías están dando sorpresas positivas que es lo que da soporte al mercado. Si a eso le sumamos que las condiciones a nivel global de los mercados están mejorando con políticas activas de movimientos a la baja de tipos y que los planes de estímulo se van incluso acrecentando a medida que pasa el tiempo, esos es –asegura Varela- lo que se está poniendo en precio en los títulos”. Y es que, explica el analista de Renta 4
“las bolsas descontaban un escenario excesivamente negativo, apostando por una quiebra del sistema financiero y al menor síntoma de normalización, las bolsas recogen con ganancias estos cambios”.

Avances de la renta variable española la jornada después de que se conocieran por fin los test de estrés a la banca estadounidense y que parece, “han despejado las incertidumbres” explica este experto financiero que añade, “en definitiva se ha traducido en una cuantificación del dinero que necesitan las entidades financieras para seguir haciendo su negocio”. Además, “se ha llegado a la conclusión de que el problema se está resolviendo”. Pero “hay un dato importante –señala Varela- a esa cuantificación se le añade la facilidad de que los incrementos de capital se puedan hacer mediante la conversión de títulos preexistentes. También hemos descartado los bancos que están sanos lo que añade –dice- certidumbre al mercado. Los bancos recogen también ese nuevo sentimiento sobre ellos y son los que están tirando del mercado”.

Mientras, el fin de la publicidad en TVE le ha sentado francamente bien a Telecinco que lideró las alzas del Ibex con una subida del 7,02% a pesar de que el Gobierno anunció un plan fiscal para que las cadenas de televisión privadas y compañías de telecomunicaciones compensen el recorte de la inversión publicitaria en la cadena pública. “Ahora mismo, la verdad es que casi todo el mercado ha subido mucho y las compañías de media también, especialmente –asegura el experto de Renta 4- porque descontaban un escenario muy negativo, y tras presentar resultados, hemos visto que las empresas con capaces de mantener su negocio”. Además, “lógicamente las medidas del Gobierno respecto al sector le van a resultar positivas. A medio plazo pueden ser interesantes, pero –advierte el experto financiero- teniendo en cuenta el momento de mercado hay que ser prudentes. Quizás no sería ahora mismo el momento de entrar, pero si se producen recortes, pueden ser muy interesantes”.

En el frente corporativo destacan las cuentas de Repsol que ganó un 57,4% menos hasta marzo. Unos resultados, señala Alejandro Varela, “que ha sido buenos. Lógicamente en términos de beneficios desciende más de un 50%, pero están en línea con el sector. Le ha afectado la caída del precio del petróleo (…) pero al margen de esto, la evolución del negocio, sobre todo manteniendo los márgenes de refino, hace que pensemos que las cifras son meritorias. Hoy –continúa el analista- lo ha recogido en precio. Es una compañía que está muy bien, ofrece potencial a largo plazo, es defensiva y ha dado sorpresas positivas, con descubrimientos de nuevos yacimientos, lo que añade un punto de atractivo al valor”. En conclusión, asegura el analista “nos gusta y habiendo desaparecido la presión que suponía la participación de Sacyr en su accionariado, la compañía está tranquila en bolsa”.

Precisamente Sacyr fue otra de las empresas que publicó este viernes sus resultados empresariales. La constructora anunció que ganó un 80,2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008. “Una compañía –asegura Varela- que va a mantener mucha volatilidad. Los resultados han estado bien, en línea con lo esperado, pero no es un sector en el que estaríamos invertidos. Pensamos que es pronto para entrar en este tipo de compañías. Nos mantenemos al margen pero los resultados han estado en línea”.

En cuanto al sector de Farma, recomendado por muchos analistas, el experto de Renta 4 comenta, “es un sector que se ha visto muy favorecido durante la crisis. Sirve de defensa en un entorno turbulento. Lo están haciendo bien, aunque no estaríamos excesivamente ponderados porque el mercado ha dejado al descubierto compañías a precios atractivos, pero nos mantenemos –dice Varela- neutrales”. Dentro del sector, el experto se decanta por Grifols.