Los resultados del primer trimestre han superado las estimaciones de consenso en las principales líneas de la cuenta de resultados. Se mantiene la positiva evolución de la división arrocera y de pasta en términos interanuales a pesar del deterioro registrado en ingresos en ambas divisiones. A nivel operativo, el EBITDA en arroz se mantiene estable respecto al cuarto trimestre de 2015, frente a la caída en pasta.

La deuda neta disminuye en un 3% respecto a diciembre de 2015, tras el cobro por la venta del negocio en Puerto Rico y la compra de Celnat, compañía de productos ecológicos de alta calidad. La evolución de la deuda permite a la compañía mantener un bajo apalancamiento (su ratio deuda neta/EBITDA en 2015 fue de 1,36 veces y cerra´ra 2016 en 1 vez según las estimaciones del consenso) que le permitirá seguir buscando oportunidades de inversión inorgánica.

La moderación en los precios de las materias primas debería permitir que continuase la recuperación de márgenes, sobre todo en trigo duro, apoyando al negocio de la pasta que es el que más ha sufrido. En este sentido, aunque la competencia en Estados Unidos sigue siendo tan elevada, se ha moderado en cierta medida.

Ebro Foods mantiene un mejor comportamiento relativo al Ibex 35 en los últimos 12 meses (sube un 23% relativo), aunque ha moderado su comportamiento frente al sector (cae un 5% relativo), lo que ha aumentado el descuento en términos de PER frente a comparables al 15%. A los precios actuales reiteramos Mantener.

Destacamos:

En arroz, se refleja la positiva evolución de los volúmenes en Europa y Norteamérica. Asimismo, el EBITDA de la división (que sube un 15% interanual) recupera los niveles de rentabilidad previos a la compra de SOS. 

En pasta, el aumento de los ingresos en un 3,3% interanual aún no ha recogido en su totalidad los ajustes de precios finales derivados de la bajada de precios de las materias primas. La situación sigue mejorando, con un EBITDA al alza, que sube un 25% interanual.