El beneficio neto de Red Eléctrica ha ascendido a 173,6 millones de euros, lo cual es un 4,6% por encima del registrado en el mismo periodo del año anterior, el tipo impositivo efectivo se ha situado en 25,5% consecuencia de la aplicación de la Ley 27/2014 sobre el impuesto de sociedades.
El EBITDA se ha situado en los 392,9 millones de euros, un 1,4% por encima del obtenido en el primer trimestre de 2015. Las inversiones del Grupo Red Eléctrica se han elevado hasta los 277,5 millones de euros e incluyen la adquisición del 50% de la empresa chilena TEN.
El importe neto de la cifra de negocio del primer trimestre del ejercicio 2016 asciende a 487,9 millones de euros un 0,2% por encima de la del mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos regulados en España, transporte y operación del sistema, se mantienen prácticamente en línea respecto a los del año pasado.
Esta cifra recoge los parámetros regulatorios definitivos, aprobados a finales de 2015, y los ingresos asociados a las puestas en servicio del año 2015. Por su parte, los ingresos de la actividad de telecomunicaciones se han incrementado en 1,7 millones de euros. El Resultado bruto de explotación (EBITDA) asciende a 392,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,4% sobre el año anterior.
El incremento del EBITDA viene explicado fundamentalmente por la evolución de los costes operativos:
Los costes de aprovisionamientos y otros gastos de explotación se han reducido en 5,9 millones de euros, más de un 8% respecto al primer trimestre de 2015. Esta evolución es consecuencia de las mejoras de eficiencia introducidas en este primer trimestre del año.
Los gastos de personal aumentan en 1,4 millones de euros respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento se debe a la aplicación del convenio colectivo, al aumento de la plantilla media y a otras causas diversas como incrementos en los gastos asociados a la seguridad social, indemnizaciones y otros gastos asimilados. La plantilla final se sitúa 1.764 personas a 31 de marzo de 2016, mientras que la plantilla media ha sido de 1.762 empleados y representa un incremento del 0,6% respecto a la que había al finalizar el primer trimestre del año 2015.
El Resultado neto de explotación (EBIT) alcanza los 273,0 millones de euros, un 1,1% más que en el mismo periodo del año pasado.
El Resultado financiero ha ascendido a -39,2 millones de euros, 0,8 millones mejor que los -40,0 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. La mejora en el Resultado financiero es consecuencia principalmente de unos menores tipos de interés.