Y es que, Santander y BBVA han terminado con recortes “así como Telefónica y Repsol”, comenta este experto financiero que explica “los inversores están bastante preocupados en general con los mercados emergentes y algunas empresas del Ibex tienen una elevada exposición a Latinoamérica, que es lo que está castigando a este tipo de valores que son, además, los que más pesan dentro del selectivo”. De ahí, dice Galán “que hoy el Ibex no haya podido seguir la senda alcista del resto de mercados”.


Santander y BBVA

Al cierre, el BBVA que mañana presenta resultados cedió un 4,99%. Unos resultados, asegura el analista de Renta 4 que “quizás sean más fáciles de prever que los del Santander que tiene bastantes extraordinarios debido a las últimas compras que ha hecho”. Según comenta Javier Galán, “el BBVA seguirá con fuertes resultados, impulsados por México y posiblemente incrementando la morosidad y premiando los depósitos al incremento de los préstamos”. En cuanto a las cuentas del Santander, el experto comenta que “confirma lo que está siendo la estrategia del Santander que es un modelo de negocio basado en la banca comercial que proporciona ingresos recurrentes”. Además, dice el experto, “ha sabido gestionar muy bien el riesgo. Sus balances están más saneados de lo que pueda estar cualquier otro banco europeo. Ha demostrado la ralentización del crédito y están preocupados porque no pretenden incrementar el número de créditos en los próximos años, se centrarán –añade Galán- en el incremento de los depósitos, y lo han hecho muy bien este trimestre, el incremento en depósitos ha sido del 11%”. En cuanto a futuro, asegura el analista de Renta 4 “serán prudentes y se centrarán en las últimas compras que han hecho. Mantienen, además, el objetivo de beneficios para 2008 de ganar 10.000 millones de euros y no tendrán problemas para cumplirlo”.

Entonces, ¿qué penaliza a Santander en el mercado?. Según explica Javier Galán “al Santander le penaliza un movimiento sectorial. Hoy si echamos un vistazo a las mayores caídas del Eurostoxx vemos que son valores bancarios que han caído más de un 10%. La banca española –continúa el experto- ha caído con fuerza pero lejos de las caídas del resto de bancos europeos, gracias a la brillante gestión del riesgo de las entidades financieras que no se ha metido en ese apalancamiento con estructurados y con riesgo de los préstamos subprime”.

Enagas

Otra empresa que hoy centró la atención del mercado fue Enagas que anunció que
ganó un 14,1% más hasta septiembre y que ganará “con toda probabilidad” un 8,5% más en todo 2008. Un valor que le gusta al experto de Renta 4 “ya que me parece que al igual que REC es un valor que es de los pocos cuyos resultados son mucho más visibles para los próximos años”. Para este experto, “los resultados presentados hoy han sido buenos con un beneficio neto creciendo un 14%. Además, tanto Enagas como REC tienen inversiones previstas para los próximos años y en previsión a esas inversiones tienen unos ingresos”. Y es que, en momentos como los actuales, “los resultados empresariales sí son catalizadores pero lo son más –dice- lo que viene siendo la guía de 2009 y hay muy pocas empresas, no sólo en España, que se atrevan a dar una guía o unos objetivos para 2009”. Una escasa visibilidad “que hace que los inversores tengan miedo a entrar incluso con las valoraciones actuales”. Y es que, dice el experto, “nos encontramos con el problema de que no sabemos qué va a pasar en los próximos años. En 2009 veremos la economía real en recesión y los resultados corporativos mostrando esa recesión y hay muy pocas compañías que se atrevan a dar una guía fiable”.

Volkswagen

Fuera de España, Volkswagen volvió a ser el valor estrella del día con una subida vertical otra vez del 81,73%. “Una historia –asegura del analista de Renta 4- muy compleja”. Según explica Javier Galán, “el fin de semana nos despertábamos con la noticia de que Porsche pretendía elevar su participación en Volkswagen al 75% lo que provocó un aluvión de compras porque había un elevadísimo número de acciones compradas apostando a que el valor iba a caer, lo que ha provocado compras de pánico. En sólo dos días el valor ha experimentado una subida del 200%”. Una revalorización que para este experto se debe a la “sofisticación de la actividad financiera con la posibilidad que existe de ponerse corto, de apostar a la baja, que lo está haciendo es que se produzcan movimientos nunca vistos”.

El analista de Renta 4 cree que “los inversores debemos darnos cuenta del riesgo que conlleva esta actividad de ponerse cortos (…). Son valores –dice- que no tienen liquidez y en ocasiones el número de acciones sobre el capital que apuesta a la baja es del 20-30% y esto puede llevar a que cuando sale cualquier notita, el cierre de posiciones cortas sea muy intenso y veamos subidas como las vistas hoy en este valor”. Unas subidas que en ningún momento han tenido una respuesta oficial. “Me extraña –asegura Galán- que no haya un comunicado oficial, ya que estás subidas están afectando a los índices donde opera Volkswagen como son el Dax o el Eurostoxx”, y es que, “en estos momentos, Volkswagen es la compañía con la capitalización bursátil más grande del mundo y los ratios a los que cotiza no lo justifica. Es el mayor del mundo por un tema operativo de cierre de posiciones cortas que no depende de las valoraciones fundamentales”. Para este experto, este tipo de operativas “habría que regularlas en el corto plazo”.

Y ¿cuándo se termine la operativa a corto, caída a plomo del valor?. “Totalmente –dice Galán- el precio objetivo por consenso sobre la compañía está en tono a los 100 euros y hoy ha cerrado en los 945 euros. Cuando todo vuelva a la normalidad y cotice sólo por fundamentales, la corrección será muy intensa”.

Recomendaciones

En cuanto a recomendaciones, a corto plazo, el consejo de este experto pasa por “buscar valores defensivos, que no vayan a sufrir caídas en sus beneficios tanto este año como el que viene, caso de REC o Enagas, así como las utilities en general, como Iberdrola, o Endesa que no deberían tener problemas para cumplir con sus objetivos de beneficios y que, además, pagan una rentabilidad por dividendo muy atractiva”, concluye el experto.