La volatilidad es la protagonista en la jornada de hoy en el Ibex, que tras iniciar con ligeras pérdidas se ha dado la vuelta. Enrique Castro, analista de Banco Etcheverría, recomienda mirar cómo se ha comportado el Ibex desde el mes de marzo, ya que “llevamos una temporada en la que el Ibex está alcista, pese a tener poco volumen”. El analista explica  el comportamiento del selectivo que  " tiene una tendencia alcista, después retrocede  más o menos un 6% para a continuación volver a subir”. Por ello, añade que es  “probable que veamos de nuevo los 11.000 puntos, pero para tomar una posición a largo plazo deberíamos de esperar hasta el mes de septiembre”, matiza.
En la jornada de hoy Bank of America ha recomendado la compra de acciones de BNP  y Societé Générale. Para Enrique Castro “si atendemos a los términos de valoración a nivel de PER es mucho más elevado en los franceses que en los españoles”. Además, añade que “la rentabilidad por dividendo es mucho mayor en los españoles”. De esta forma, el experto valora como “una apuesta más segura la de los bancos franceses que los españoles, ya que los primeros también ponderan más en el Eurostoxx, con lo que los fondos indexados deberían de registrar más entradas”

Respecto a los índices de referencia de los que hay que estar pendiente a partir de la próxima semana destaca a “un dato de confianza importante como es el e IFO alemán (índice de confianza) que sale el miércoles, y esperaríamos si sale bueno para ver si las bolsas se apoyan nuevamente en las subidas”. También recuerda el analista de Banco de Etchevarría, la importancia de un dato como el PIB de Estados Unidos que es uno de los  “datos macroeconómicos importantes de los que hay que  estar pendientes, y que saldrá el próximo jueves”.


Recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones desde Banco Etcheverría s apuesta por valores como “Telefónica, Abbott, Kellog´s y CAF que son las que habitualmente recomendamos”, y añade Castro que ahora “es momento de prudencia por el bajo volumen sobre todo para acciones de largo plazo”.