Covadonga Fernández destaca que el Santander está siendo uno de los valores más penalizados en la media sesión de este viernes, tras el anuncio de Venezuela de que va a nacionalizar finalmente su filial en este país. Venezuela supone una fuente importante de ingresos para la entidad, destaca esta analistas, y aunque todavía no se conoce el precio “el hecho de que pueda perder esta fuente de ingresos penaliza al valor en bolsa”.


Respecto a
Telefónica –que ha anunciado que confía en un crecimiento de dos dígitos en Latinoamérica a pesar de la crisis- recuerda que es uno de los valores que más les gusta desde SelfBank. La situación económica le afecta pero tiene una generación de caja muy buena y ofrece una de las mayores rentabilidades por dividendo dentro del Ibex 35. Además, cree que tiene una gestión excelente y nunca ha decepcionado.

Sobre la posible entrada de ACS en el Consejo de Iberdrola –uno de los asuntos que se tratará en su Junta de Accionistas- señala que Iberdrola está poniendo todos los impedimentos que puede para que ello acontezca. De aprobarse las medidas que se pretenden en la reunión de hoy, la eléctrica no tendrá una vacante hasta marzo de 2010, con lo que ACS lo tendría complicado.

En cuanto a recomendaciones, Covadonga Fernández señala que “en nuestra cartera defensiva tenemos valores como Telefónica o Grifols, que consideramos que resistirán mejo la crisis debido a su perfil (…) y para un inversor más arriesgado recomendamos valores como Repsol puesto que creemos que el petróleo va a repuntar de aquí a final de año”. También cree que Santander y BBVA son buenas oportunidades a los niveles actuales.