En España, “el gobierno no tiene margen para renegociar lo que les ha impuesto Europa en cuanto a los bancos”.

Por otro lado, los propios bancos españoles “no podrán canjear preferentes por otros activos salvo que se haga a precios de mercado. Estas preferentes están cotizando por debajo de su precio nominal, por lo que los tenedores tendrán que hacer frente a fuertes pérdidas”.

Además, “no tenemos grandes alicientes para que las bolsas suban y quizás veo más peligro de una posible caída, aunque no superiores al 10% en los principales indicadores, excepto el Ibex 35, que podría tener un comportamiento peor que el resto”.

ACERINOX
Está viéndose penalizada también por su componente España. Creo que el año que viene estos valores más cíclicos se recuperarán.

BANKIA
Por volumen de negociación tiene que estar dentro del Ibex 35. Quizás haya que estar 2 ó 3 años para que este valor se recupere, algo que considero posible.
Por otro lado, esta entidad va a ser recapitalizada, por lo que no veo un riesgo especial para los depósitos de esta entidad porque están cubiertos por el fondo de depósitos europeo.

TECNOLÓGICAS
Ya han pasado su mejor momento y ahora están en un declive del cual no vemos su fin. Hay muchos competidores y los precios son mucho más bajos.

GAMESA
Es difícil de soportar estar en este valor con las caídas que acumula. No vemos el punto de inflexión en el valor. Además, el sector tiene enormes complicaciones, por lo que es una apuesta arriesgada.

IBERDROLA
Dentro del sector energético es una fuente de rentabilidad más estable, pero por la parte de por su dividendo, pues no vemos una recuperación importante de este valor.


Declaraciones a Radio Intereconomía