La última encuesta elaborada por Natixis Global Asset Management deja una conclusión bien clara. Son mayoría los que piensan reorganizar sus carteras y acudir a la gestión activa para gestionar sus portfolios. Además, consideran que en 2017 las inversiones alternativas tendrán más peso en un intento por elevar las rentabilidades y controlar los peligros que sobrevuelan.

 
Según John Hailer, consejero delegado de Natixis Global Asset Management para America y Asia, “las fuerzas económicas y políticas sin precedentes que se observan por todo el mundo son la principal preocupación para los inversores institucionales en 2017”.
 
Casi tres cuartas partes de los encuestados afirman que las dificultades de las bolsas favorecen la gestión activa. Es más, casi la mitad de ellos consideran que la inversión pasiva distorsiona las cotizaciones relativas y los perfiles de riesgo-rentabilidad.

Riesgos y volatilidad

 
En la actualidad los inversores institucionales encuestados a nivel mundial explican que un 67% de sus activos se gestiona activamente y el 33% de ellos replica un índice. En la actualidad consideran que en los próximos años el porcentaje de su dinero que replicaría un índice llegará en tres años al 34%. Se trata de un nivel muy inferior a hace un año cuando esperaban que ese umbral rondaría el 43%.
 
Los encuestados dicen que la “principal razón para emplear estrategias pasivas, aducida por el 88% de los encuestados, es el deseo de controlar las comisiones, pero el 57% citó otra razón: la incidencia de los fondos índice encubiertos, es decir, las gestoras que cobran comisiones más altas por gestión activa en estrategias que replican en gran medida la composición de su índice de referencia”, se explica en el informe de Natixis.
 
En este sentido, los profesionales creen que los inversores particulares no son conscientes de los riesgos de las estrategias pasivas y tienen una falsa sensación de seguridad al utilizarlas.
 
LA CARTERA PARA 2017
Una vez que se opta por la gestión activa, ¿dónde van a invertir los profesionales el dinero de sus carteras?
 
Inversiones alternativas: Un 50% de los gestores encuetados está dispuesto a invertir en estrategias alternativas con el objetivo tanto de diversificar como de atenuar el riesgo de los mercados.  En concreto, estos activos aumentarán desde 18% al 22%. El capital riesgo es una de las opciones favoritas.
 
Renta variable: Aumentará su peso dentro de la cartera desde el 34% al 36%. Casi 4 de cada 10 considera que la renta variable emergente será la gran triunfadora el próximo año. Dentro de las inversiones alternativas, el 32% apunta al capital riesgo como la mejor.  
 
Por sectores, consideran que el sector financiero sea el mejor en 2017, mientras que los servicios públicos podrían protagonizar la mayor decepción
 
Renta fija: Aunque prevén reducir su peso en las carteras, un 53% cree que los títulos de alto rendimiento brillarán.
 
Decepciones en 2017: “los inversores indican que las acciones estadounidenses (citadas por el 41% de los encuestados), la deuda pública a medio y largo plazo (67%) y, dentro de las inversiones alternativas, los inmuebles (29%) podrían situarse a la cola del mercado”.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Siete temas de inversión con los que animar su cartera en 2017”