El avance del precio del barril de crudo Brent desde los mínimos en torno a los 27 dólares hasta superar los 50 dólares, ha supuesto que muchas de las compañías que dependen del oro negro hayan tenido una mejora importante en su cotización en la bolsa. En lo que se refiere a las cotizadas del parqué madrileño, se puede constatar este nuevo escenario y cómo el aspecto de esas empresas ha visto un vuelco para bien.

Dentro de las que se encuentran dentro del Ibex 35 las que dependen del petróleo son principalmente Repsol y
Técnicas Reunidas. Ambas sufrieron especialmente el desplome de la principal commodity en su evolución bursátil y ahora han celebrado especialmente el repunte en los últimos tiempos. De hecho desde los mínimos anuales, las dos se han recuperado hasta más de un 40%.

Viendo la comparativa en el gráfico, en el último año lo que se observa es que Repsol ha tenido un comportamiento más alcista en términos de retorno absoluto, aunque también excluyendo dividendos.

Repsol y Técnicas Reunidas


El acumulado de Técnicas Reunidas en este periodo es de más de un -21%, mientras que Repsol suma más de un 3%. Incluyendo dividendos en el caso de la petrolera la rentabilidad anual ha sido del 9,55%, por el -18,19% de la multinacional especializada en ingienería y construcción de infraestructuras.

Repsol y Técnicas Reunidas comparables

En cuanto a nuestros filtros técnicos, para el caso de Repsol muestran que actualmente se encuentra en fase alcista, con una puntuación de 7,5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Su tendencia de medio y largo plazo es alcista, al mismo tiempo que su momento total lento y su momento total rápido son positivos.

%%%Le avisamos cuando Repsol alcance niveles clave|REP%%%

Repsol indicadores


Por último, Técnicas Reunidas se encuentra ahora mismo en fase alcista y recibe también una puntuación de 7,5 puntos sobre diez posibles. Su tendencia de medio y de largo plazo es alcista, además de que su momento total lento y su momento total rápido son positivos. Asimismo, goza de una volatilidad decreciente en el medio plazo.

%%%Le avisamos cuando Tecnicas Reunidas cambie de ciclo bursatil|TRE%%%

Técnicas Reunidas Indicadores