¿Le quedaba otra solución a Popular?
Carmelo Tajadura, asesor financiero y ex alto directivo bancario: Popular ha estado saneando poco a poco, según le permitía la cuenta de PyG, en lugar de hacer un cargo fuerte en su momento. Siempre confiando en que la coyuntura mejorase y sus necesidades de provisiones no fueran tan cuantiosas. Pero el tiempo no le ha dado la razón. Ahora, la única otra solución era ser absorbido por alguien. Pero, probablemente, otros desconfiaban de lo que pudieran contener las cuentas y, además, Popular exigiría precios demasiado altos.

Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB: No le quedaba otra solución que ampliar y nuevamente y de forma contundente, pues necesitaba acelerar el proceso de saneamiento inmobiliario.

José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV: No. La ampliación era bastante esperada por parte del mercado. A los gestores no nos ha pillado por sorpresa, pues había mucho que provisionar de la parte inmobiliaria y la entidad tenía dos opciones: Absorción con ampliación y echar a gente, o ampliar y limpiarse.

Ignacio Cantos-Figuerola, director de inversiones de la gestora de ATL Capital: Probablemente no le quedaba otra salida viendo cómo estaban los activos.

Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG: Le hubiera quedado cancelar dividendo. La ampliación de capital llega tarde, podría haberla hecho antes a un descuento inferior.
 
¿Qué futuro tiene Popular?
Carmelo Tajadura: Yo creo que esta ampliación no es por necesidades de la nueva regulación sino de la antigua. Claramente Popular era el menos saneado de los más grandes, que no están tan mal. La  base de negocio del Popular es buenísima. Inigualable. El problema son los activos malos que tiene, cuyo alcance no se conocerán exactamente hasta bucear en sus libros. Y que le hacen tener un valor pequeño si no negativo. Creo que un banco español estaría en mejores condiciones para quedarse con él que otro europeo, porque tendría muchas más posibilidades de ahorrar costes y generar sinergias. No solo no descarto sino que considero relativamente factible que alguna otra entidad española acabe integrando al Popular.

Miguel Ángel Bernal: Si no hubiera llevado a cabo esta ampliación preventiva, Popular habría tenido un serio problema. Así también podría promover mejora de rating y captar capital más barato, pero no creo que se quede solo. Podría entrar en una fusión o acuerdos de colaboración muy fuerte con otros bancos. Tendría sentido una fusión con un banco al estilo de BNP, que no tiene banca comercial en España, está muy metido en la banca más de inversión y Popular sería un buen complemento. En cambio, para Sabadell solo le aportaría duplicidad de estructuras.

José Lizán: Aunque la ampliación está destinada a sanearse, al final creo que acabará fusionándose con otra entidad en dos años. No me extrañaría que, una vez saneado, acabara fusionándose con Caixa o con Sabadell. Parece que Sabadell ya ha intentado fusionarse con Popular y no tiene músculo. Le ha dado miedo porque el Sabadell no está para grandes compras. Está haciendo huida tras la compra de TSB y está en búsqueda de otros negocios para sanear el orgánico. A los grandes tampoco se les ve predispuestos a fusionarse con Popular, pues ya tienen cuota de mercado suficiente en España y sería concentrar riesgo.

Ignacio Cantos-Figuerola:  Nadie sin conocer el balance del banco querría asumir posibles pérdidas, sobre todo ahora que no hay un Esquema de Protección a Activos. Ahora  es otra cosa. El Popular ahora cotiza a 0,5 veces su valor en libros y con la nueva ampliación de capital y a día de hoy, a falta de hacer los números finos,  su valoración pasaría a 0,8 veces valor en libros. Con la operación el balance va a quedar mucho más sano y probablemente en las cifras de 2017 veamos un banco mucho más rentable cuando se haya quitado de en medio esos activos que pretende y sea más atractivo para Sabadell.

Daniel Pingarrón: Si viene otro banco y lo compra, pues bien, pero no creo que vean cercana esta opción. Tampoco veo factible que Popular salga de compras. Su plan es seguir por su propio pie.
 
¿Veremos más ampliaciones de capital en otros bancos españoles?
Carmelo Tajadura:  En general  la banca española está menos capitalizada que la europea, pero creo que lo podrán ir cubriendo en los próximos años sin necesidad de ampliaciones inmediatas. Salvo que uno de ellos compre el Popular y quizás tuviera que ampliar para hacer la operación. Entre los bancos medianos y pequeños sí hay más necesidades de provisiones que entre los mayores. El que mayor tasa de mora tiene es Cajamar. Pero habría que incluir también los activos improductivos distintos de la mora, sobre todo adjudicados. 

Miguel Ángel Bernal: Es factible que amplíen capital bancos domésticos de tamaño más pequeño, tipo Liberbank o Sabadell.

José Lizán: No creo que haya riesgo de ver nuevas ampliaciones de capital. La grande que se esperaba era la de Popular.  Ahora bien, sí veo factible que Liberbank acabe en manos de alguna otra entidad que quiera ganar cuota de mercado, echar gente y recortar costes. También veo factible alguna operación corporativa con Unicaja una vez salga a bolsa.

Ignacio Cantos-Figuerola:  Quizá veamos alguna ampliación de capital, pero creo que todos sabemos que la cartera de Popular era la más preocupante y, además, eran los que iban más cortos de capital.

Daniel Pingarrón: Sabadell y Liberbank también tienen una situación de debilidad y no descarto ver algún tipo de movimiento en estas entidades, no necesariamente una ampliación de capital, pero sí algún movimiento para reforzarse. Se especula con que algún banco mayor pueda comprar estas entidades y en los próximos tres años pasará algo con ellos. 
 
Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión: Probablemente veamos más ampliaciones de capital en otros bancos, pues el conjunto del sector financiero está muy tocado técnicamente porque está en un proceso de reestructuración y el entorno previsible no es muy favorable con unos tipos de interés reducidos y unas estructuras enormes que tienen que ajustarse. 

¿Acudiría a la ampliación de capital de Popular?
Carmelo Tajadura: Confiaría más si hubiera cambio de gestores. Pero, que sigan pidiendo dinero al accionista (ya, por segunda vez, hacen una ampliación brutal) los que han llevado al banco donde está, no me parece  la mejor de las soluciones. En cualquier caso, no estoy seguro de que esos 2500 millones sean la solución definitiva.

Miguel Ángel Bernal: No interesa entrar en Popular, ni vía derechos, ni acciones. Aún no conocemos el impacto de las dotaciones, qué va a ocurrir con la retrocesión de las cláusulas suelo, qué inmuebles van a sacar de balance… demasiadas incógnitas y riesgo.

José Lizán: Esperaría a que arranque la cotización de los derechos y, a mediados de la ampliación, creo que se irá a 1,30-1,40 y entonces sería interesante entrar.

Ignacio Cantos-Figuerola: Habría que esperar un poco porque esta semana los precios pueden fluctuar un poco.  Puede ser una operación atractiva pero hay que afinar. También hay que ver cuánto capital amplía porque la operación no está asegurada al 100%.

Daniel Pingarrón: No veo interesante entrar en Popular. Aunque el descuento al que se lanza la ampliación es muy elevado, las perspectivas del valor y del sector no son muy halagüeñas, por lo que me mantendría fuera. 

Luis Francisco Ruiz: Nuestros indicadores técnicos premium avisan de que Popular es una acción bajista y en caída libre en todos los espacios temporales, el volumen de contratación es reducido y una volatilidad disparada, por lo que no acudiría a la ampliación. De hecho, si fuera inversor de Popular ya, no acudiría a la ampliación y me plantearía deshacer posiciones. 
 
%%%Le avisamos cuando POPULAR alcance niveles clave|POP%%%