Los valores bancarios suponían al cierre del mes de OCT21 un 24,76% de la capitalización bursátil del índice IBEX 35. Dicho de otro modo, únicamente 5 de las 35 compañías componentes de Ibex 35, o lo que es lo mismo, un 14,29% de sus componentes, explicaban casi una cuarta parte del comportamiento del índice de referencia en España.

De lo anterior se extrae la importancia de mantener, en todo momento, monitorizada la evolución de éste grupo sectorial, puesto que nos permite aportar mayor o menor fiabilidad a movimientos de ruptura de soportes o resistencias, según proceda.

Máquina de Trading ordenada por momento a corto plazo resaltando en azul los valores bancarios

En este sentido, acudimos a la Máquina de Trading, herramienta principal de la sección de análisis y operativa de corto plazo en Estrategias de Inversión, denominada Zona de Trading, para identificar los cinco valores bancarios del Ibex 35 y analizar su clasificación por momento (fortaleza en precio) a corto plazo (ver tabla superior).

Lo primero que detectamos es que ninguna compañía analizada se encuentra cotizando con momento positivo o con un dominio de las compras o de la demanda, de hecho, solamente BBVA se encuentra en el momento de redactar las presentes líneas con momento neutral, situándose el resto con momento negativo.

Índice Bancos Ibex35 en gráfico diario con MACD

La falta de concreción por parte de las compras deriva en una cesión de posiciones al corto plazo en el índice Ibex 35 Bancos, que mide la evolución promedio del grupo de valores bancarios bajo estudio en la presente pieza. La corrección terciaria o de corto plazo se encuentra respaldada por (1) la incapacidad de superar resistencia secundarias o de medio plazo relevantes en hasta dos ocasiones a lo largo del mes de OCT21, así como (2) divergencias bajistas localizadas en el oscilador MACD en escala diaria.

De este modo, el índice Ibex 35 Bancos pone a prueba primeros soportes relevantes, identificados a partir de los 490,90 puntos, y la directriz creciente de los últimos meses