Está siendo una Semana Santa quizás atípica si consideramos que la volatilidad remite conforme nos acercamos a los días de más baja negociación en los mercados. Aún así, el conocido como ‘indicador del miedo’, el índice VIX, repunta más del 6,6% en los últimos cinco días hasta alcanzar un nivel ‘relativamente seguro’ por debajo de los 15 puntos básicos.
Nada preocupante.

Y es que resulta que, lejos de volatilidad que generan sustos más que importantes, las bolsas europeas han sabido comportarse en estos días festivos. Si echamos la mirada atrás, en el caso del Ibex 35, el índice nacional ha cedido tan sólo en tres ‘semanas santas’ desde el año 2000: a saber fue en los ejercicios 2006, 2012 y 2013 –en estos últimos sí, con importantes entradas de papel a mercado-. En el caso del selectivo germano, sus cesiones han sido tres también, la primera de ellas arrancando en el malnombrado 2000 para luego caer hasta un 6.30% en el año 2012. Nada que no haya podido recuperar hasta la fecha.

No obstante, por lo general, el Ibex 35 registra una media positiva durante los últimos 15 años del 1,20% de subida en estos días festivos. Y un porcentaje algo superior arroja el Dax que sube de media un 2% en estas mismas fechas. 


Performance IBEX 35 & DAX XETRA en Semana Santa 
Performance IBEX 35 & DAX XETRA en Semana Santa



¿Y AHORA QUÉ?
Expertos como Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, reconocía que una "corrección del 5%" no sólo es sana, sino que "debería ser "aprovechada para comprar", aunque aún no se ha producido... y el selectivo sigue en su escalada alcista. 

En este sentido, todo lo que sea estar por encima de los 11.200 enteros, reconoce José Luis Cárpatos, analista independiente, hace pensar "en la búsqueda de los 12.000 puntos" para el selectivo

Esta es una tesis que encaja con las revisiones al alza que están realizando diferentes casas de análisis en los últimos meses vista la mejora que ha registrado. En el año acumula una revalorización del 12,41% (frente al 23% del Dax). "Estimamos un objetivo de Ibex 35 que supone un potencial de entorno al +10%. El flujo de fondos puede llegar a ser más incluso que eso", decía esta misma mañana Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter. 


Acceda a todos los análisis del Ibex 35