El indicador MACD (Moving Average Convergence Divergence) es un indicador de tendencia que nos ofrece señales de compra o venta, aunque siempre será interesante buscar otros indicadores que refuercen la señal que éste nos proporciona.

A la hora de realizar su cálculo, el MACD tiene en cuenta tres componentes: 1) el MACD que es la diferencia entre dos medias móviles exponenciales, una de más corto plazo y otra de más largo plazo (generalmente será el promedio móvil de 12 días menos el promedio móvil de 26 días); 2) la Señal o Signal que es el promedio móvil exponencial del primer componente de nueve días y que se utiliza como “señal” para abrir o cerrar una posición y 3) el Histograma, que es simplemente es la diferencia entre el MACD y la Señal.

El MACD es uno de los indicadores que nos ofrece Visual Chart a la hora de realizar análisis técnico. En el gráfico inferior se aprecia como en el nivel intermedio el oscilador del MACD se gira al alza (círculos coloreados con verde), lo que activa una posible señal de compra, que en este caso estaría reforzada por otro indicador como el del volumen de contratación creciente.

El MACD en un gráfico diario de Viscofan

MACD en gráfico de Viscofan


Fuente: Visual Chart y elaboración propia

Generalmente, las señales de compra las ofrecerá cuando el MACD se encuentre bastante por debajo de cero y comience a rebotar, mientras que las señales de venta se producirán cuando el indicador se encuentra notablemente por encima de cero y se produce una caída del mismo.

También habrá que estar atentos a si se producen divergencias alcistas o bajistas. La divergencia MACD alcista y que nos dará una oportunidad de compra es cuando se producen dos mínimos en el precio de cotización, siendo el segundo menor que el primero, como se produce en el gráfico anterior en el precio de 35,65. Por su parte, la divergencia bajista se origina cuando se dan dos máximos en precios, siendo el segundo mayor al primero, lo que puede provocar el comienzo de una tendencia bajista.