En el programa de hoy del Rincón Inmobiliario organizado por Estrategias de Inversión, Susana Burgos, periodista económica especializada en el sector inmobiliario hablará con Iñigo Torroba, CEO de Civislend; Daniel Santos, Director de Sego Real Estate; y Enrique Martín, profesor del Programa de Real estate del IEB, para conocer a fondo qué es el crowdlending, así como sus ventajas, riesgos y ejemplos de de proyectos inmobiliarios financiados mediante crowdlending, entre otros temas relacionados con este modo de financiación.

¿Qué es el crowdlending? El crowdlending es un modelo de financiamiento colaborativo en el cual los prestatarios obtienen préstamos directamente de inversores individuales a través de una plataforma en línea. A diferencia de los métodos tradicionales de préstamos, como los ofrecidos por los bancos, el crowdlending permite a los prestatarios evitar los trámites burocráticos y los requisitos estrictos de las instituciones financieras. Además, los inversores pueden diversificar sus inversiones al financiar proyectos o personas específicas, y recibirán intereses sobre el capital prestado.

Por su parte, Iñigo Torroba, CEO de Civislend, explica más a fondo en qué se diferencia este modo de financiación de otros que, a simple vista, pueden resultar muy parecidos, “la principal diferencia entre el crowdlending y el crowdfunding es la estructura bajo la que el capital entra en la sociedad que está buscando ese capital. La principal diferencia del crowdlending es que entras vía deuda, es decir, el dinero del minorista entra bajo una estructura de deuda a cambio de un tipo de interés, es decir, la rentabilidad la obtienes a cambio de un tipo de interés ya pre-negociado y en un plazo de tiempo determinado”.

Asimismo, el crowdlending presenta una serie de beneficios tanto para los prestatarios como para los inversores. Para los prestatarios, el crowdlending brinda acceso a financiamiento más rápido y flexible en comparación con los canales tradicionales, además de la posibilidad de obtener mejores tasas de interés. Por otro lado, los inversores pueden diversificar su cartera y obtener rendimientos atractivos al prestar su dinero directamente a prestatarios individuales. Sin embargo, es importante destacar que el crowdlending también implica ciertos riesgos, como el incumplimiento de pagos por parte de los prestatarios y la falta de regulación en algunas jurisdicciones.

Enrique Martín, profesor del Programa de Real Estate del IEB, “la clave es la complementariedad. Hay varias cosas que toda esta innovación en financiación permite y pensando solo en el lado de los promotores, de los solicitantes de la financiación. Por un lado, permite facilitar financiación a proyectos que probablemente por el grado de concentración bancaria no se mirarían tanto porque son más pequeños; permiten también facilitar ese paso hacia la obtención de financiación bancaria; y permiten financiar actividades de inversión, que los bancos van mucho más tarde” y pone algunos ejemplos de esas actividades que a los bancos “les cuesta”.

Por último, Daniel Santos, Director de Sego Real Estate, habla sobre la relación que guardan con el inversor del proyecto, “ninguna persona humana va a invertir en un equipo gestor que no conoce, sea por una nota de prensa, por un artículo, por un anuncio de tv o por un amigo... A partir de ahí, hay personas que son más atrevidas y otras que son más conservadoras [...] Evidentemente, todos los inversores tienen que tener, como mínimo, la posibilidad de poder contactar con nosotros de forma humana” y asegura que el ámbito digital no termina de aportar esa confianza a los inversores.

Si desea conocer a fondo todo el mundo del crowdlending como método de financiación y su relación con el sector inmobiliario, no se pierda la entrevista completa con Iñigo Torroba, CEO de Civislend; Daniel Santos, Director de Sego Real Estate; y Enrique Martín, profesor del Programa de Real estate del IEB, en la nueva entrega del Rincón Inmobiliario organizado por Estrategias de Inversión.