Parece que la sombra negra del petróleo es alargada y funesta y, pese a que en primer término podría parecernos beneficioso un crudo barato, lo cierto es que el impacto en el ahorro y consumo no es tan inmediato como sí lo son las reacciones de los inversores. Así pues, en los últimos meses hemos podido ver que cada vez que el petróleo cede posiciones, los inversores dan un paso atrás en los activos de riesgo.

 
Entre los inversores que más nos preocupa que “den un paso atrás” por culpa del petróleo está el mayor accionista institucional de nuestro mercado, el Fondo de Pensiones Noruego o Norges Bank. Hay que tener en cuenta que el breake aven del precio del petróleo noruego se sitúa en 40 dólares por barril, precio que hace tiempo saltó por los aires, acarreando coste de oportunidad para el gran fondo noruego, pues todo el dinero excedente de comerciar con el petróleo que se derivaba a través de este vehículo a la inversión se ha visto o podría verse aminorado.
 
PRECIOS BREAK EVEN PETRÓLEO
PRECIOS BREAK EVEN PETROLEO

Por ello, hemos mirado en las principales posiciones que tenía el Fondo de Pensiones Noruego a finales de 2014 (seis meses después de que el petróleo hiciera techo en 115 dólares por barril) y las que tiene ahora, y estas son las principales conclusiones:
 
Actualmente el Fondo Noruego de Pensiones tiene acciones de todo el mercado español por valor de 67.227 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 11% del valor total de nuestro mercado de renta variable. Está presente en el accionariado de 81 cotizadas nacionales, 33 de ellas en el Ibex 35 (excluyendo a IAG y ArcelorMittal en las que no invierte). 
 
Si miramos las posiciones más valiosas del fondo, vemos que Iberdrola es la joya de la corona. El 2,47% de la energética tiene un valor de mercado de 9,70 millones de euros. Además, vista la rentabilidad que Iberdrola ha proporcionado al Norges, éste ha aumentado su posición desde el 2,45% que tenía a finales de 2014, al 2,47% actual.
 
La segunda acción que más valor le ha proporcionado al Norges es Inditex. En la textil ha apostado por mantener en estos años su posición del 0,90%, posición que si vendiera ahora podría hacerlo por 8,14 millones de euros.
 
Pero, a partir de esta posición, en las sucesivas vemos varios recortes de inversión. Por ejemplo, la tercera posición más valiosa es Santander (7,65 millones de euros), pero desde finales de 2014 ha aminorado su inversión del 1,68% al actual 1,47%.
 
Telefónica es, para el FNP, la cuarta posición con mayor valor de nuestro mercado, en total, 7,34 millones de euros, pero ha recortado su inversión desde el 1,74% de capital que tenía en sus manos en diciembre de 2014, al 1,63% actual.
 
Por lógica, en este ranking no podía faltar otro blue chip, BBVA, que le podría proporcionar unas ganancias de 4,71 millones de euros si lo vendiera a precios de mercado. Sin embargo, el fondo nórdico ha ido reduciendo su exposición del 1,39% a 1,34%.
 
Por debajo de estos, sí que ha mantenido su apuesta por Amadeus (1,35%) y Ferrovial (2,17%), una estrategia acertada, ya que desde finales de 2014 estas acciones se revalorizan un 29% y un 44%, respectivamente. Proporcionalmente ha visto aumentado su valor hasta los actuales 2,12 y 3,07 millones.
 
Por debajo hay que destacar su apuesta por Gamesa, que es la mayor en cuanto a porcentaje de peso en la compañía. El fondo escandinavo está presente en ella desde finales de 2010 y no ha reducido su posición por debajo del 2% en estos años, de hecho, es curioso que el pasado día 20 de enero aumentó su inversión al adquirir 166.372 acciones más hasta el 3,026%. Además, como figura en la CNMV, tiene una opción para aumentar su peso en el capital de la compañía a un 0,019% adicional, representado por 54.174 millones de títulos más. Con el paquete que tiene ejecutado a día de hoy, el fondo soberano noruego vendería a Siemens su trozo de tarta de Gamesa (a razón de 17 euros) por 146,15 millones.
 
Finalizamos con Repsol porque, pese a estar ambos relacionados con el petróleo, el fondo noruego ha ido soltando lastre en la compañía, desde el 1% de finales de 2014, al 0,93% actual. Además, con las fuertes caídas de los últimos meses de Repsol, su participación ha pasado a valer 1,17 millones de euros, frente a los 2,10 millones que valía el 1% que tenía al acabar 2014.
 
PRINCIPALES POSICIONES DEL FONDO SOBERANO NORUEGO EN EL IBEX 35
fondo noruego en ibex 35