Hasta el viernes, los principales índices de Estados Unidos experimentaron las mayores ganancias semanales en lo que va de año, con alzas que superaron en casi todos los casos el 3%. Los expertos se preguntan si los selectivos serán capaces de mantener este ritmo y afirman en su mayoría que todo va a depender de varios factores, fundamentalmente de la posibilidad de que suban los tipos de interés, como dijo el vicepresidente de la FED Fischer este fin de semana, y los resultados empresariales.

Si Alcoa dio el pistoletazo de salida el jueves pasado, en los próximos días comenzarán a hacer lo propio pesos pesados, fundamentalmente del sector financiero.


Pero, ¿qué empresas han protagonizado las subidas de la bolsa en estos últimos días? De acuerdo con los datos de los expertos de Bespoke Investment, las compañías que más han subido han sido las que pertenecen a los sectores más castigados por el sell-off.

Explican en la firma que las acciones americanas suben de media un 6% desde los mínimos del 29 de septiembre. Pero las cotizadas que más cayeron durante la corrección suben en torno a un 15,4% durante este rebote y las que menos sufrieron durante las caídas sólo se aprecian un 3,7%.

Las que más suben

¿Qué podemos esperar para los mercados estos días?

Si no hay grandes sorpresas, James Rev Shark Deporre, un columnista de TheStreet.com asegura que “desde un punto de vista técnico los índices han superado algún soporte clave, aunque será difícil que continúen con la recuperación como hasta ahora”.

Explica que será positivo para los mercados si el S&P 500 sigue por encima de 2000 y la media móvil simple de 50 sesiones en 1992 puntos. Por otro lado afirma que “si volvemos por debajo de la zona 1990-2000, los bajistas van a presionar mucho y se volverá a hablar de rallies fallidos”

QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Esperamos que la temporada de resultados sorprenda favorablemente”o
“BofA Merrill Lynch recomienda empresas de calidad en épocas de resultados”