Aunque se han vivido algunas subidas, el mercado bajista en América continúa actuando como muestran “la ruptura de importantes soportes en el Dow Jones de industriales,  en los soportes críticos de Standard & Poors y  en las cotizaciones a la baja de Hedge Funds”.


Continuando con las empresas americanas, hoy Family Dollar ha hecho públicos sus resultados presentando un aumento en su beneficio de 87,7 millones de euros en el primer trimestre, un porcentaje del 36% más que en el ejercicio anterior. La lectura que hace el analista de estos datos es buena, pues
“la reducción del consumo particular en Estados Unidos había afectado gravemente a este sector, pero estos nuevos resultados son verdaderamente positivos”.

Otra empresa estadounidense que ha resultado estar por encima de las previsiones es Pepsi Bottling “con un beneficio por acción de 78 centavos en vez de los 73 previstos”. Esto podría ser “resultado de los procesos de restructuración y ahorro de costes que se produjeron a finales del 2008 y que están haciendo que las compañías sean más rentables y más eficientes”. “Las previsiones de beneficio para todo el año están en el rango medio de lo estimado por los analistas, pero debe de considerar positivo dada la situación del mercado”.

Contrariamente a los anteriores resultados positivos analizados, para Alcoa hoy Juan Carlos Castillo prevé “unas pérdidas en torno a los 40 centavos en beneficio por acción”. Estas cifras a la baja, deberán ser analizadas con cuidado, ya que “Alcoa se sitúa entre los principales agentes del sector alumínico y es todo un referente de la economía americana”, por ello, “habrá que analizar tanto los resultados para este trimestre, como las previsiones para todo el año y, sobre todo, las declaraciones de los ejecutivos”.

Ante los vaivenes del mercado de las últimas jornadas Castillo dice que “no estaremos largos en acciones en el mercado americano” por lo que recomienda “posicionarse en inversiones alternativas como el petróleo, en caso de que rompiera el nivel de los 60 dólares, o el oro”.