Buen tono para el sector bancario a media sesión, los dos grandes –Santander y
BBVA- cotizan con alzas pese a que Goldman Sachs haya recortado su recomendación mientras el resto de la banca mediana se contagia de las alzas. Diego Herrero, director de inversiones de renta variable de Gestifonsa
se une a Goldman Sachs ya que el sector “está bastante tocado. Sin embargo –continúa- “en los días de rebote son ellos los que están tirando del mercado al alza”. “Esto lo vemos hoy claramente ya que la tendencia del mercado es alcista y los valores más castigados están rebotando con fuerza”, apunta.

Técnicas Reunidas es uno de los valores que más sube, cerca de un 5% después de recibir la recomendación de comprar por parte de BPI. Para Herrero, la clave de este rebote y las buenas recomendaciones sobre la compañía es que se trata de una empresa “con un negocio bastante bien controlado”. “Es una ingeniería y los proyectos que tiene cada vez son de mayor cuantía, los proyectos que cierra (el último en concreto) superan los 1000 millones de euros, un músculo importante”, apunta. Por tanto, para el director de inversiones de Gestifonsa Técnicas Reunidas es un valor sin riesgos a largo plazo, “algo que el mercado ha empezado a ver, ya desde hace meses por lo que la compañía empieza a ser querida”. En este sentido, este analista cree que este mismo caso puede ocurrir con otras empresas como puede ser las del sector de las renovables. “Los precios de Técnicas Reunidas están por encima de 30 euros, pero creo que vale más y es una acción que se podría invertir a medio y largo plazo”, apunta. Con lo que ha subido la compañía, Herrero asegura que pronto “podrían llegar los recortes a la acción y habría que aprovecharlos para invertir”.

Ferrovial es otra de las compañías que se erige entre las mejores del día, la constructora sube más de un 5% a media sesión, un repunte que Herrero no achaca a algo especial. “Simplemente es una sesión de rebote donde todas las compañías castigadas están rebotadas”, apunta. En este sentido, este experto reconoce que tanto el sector constructor e inmobiliario al igual que el financiero no es de su devoción porque creen que el mercado utiliza estos rebotes para caer aun más abajo”. “Ayer cerramos en el mínimo en el año y pueden ser rotos tarde o temprano”, señala.

Recomendaciones

Ante todo, en estos momentos de mercado la mejor recomendación es tener “mucho cuidado con estos rebotes y no pensar que son comienzos de una tendencia alcista sino de una tendencia bajista”. Unos rebotes que, como asegura Herrero, “dejan enganchado a los inversores particulares porque los inversores institucionales estamos quietos o aprovechamos para vender”. “Mucho cuidado pero, en caso de invertir, hacerlo en sesiones fuertemente bajistas y no en las alcistas”, finaliza.