El Ibex abre la semana cayendo levemente un 0,22% hasta situarse en los 10.923 puntos. Según Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, ésta ha sido “una sesión de mínimas expresiones sobre todo ocasionadas por la falta de noticias y referencias y la escasez de datos en EE.UU.”. Sin embargo, este analista comenta que “los índices acumulan una subida importante y creo que tienen bastante inercia, por lo que no habría que descartar nuevas subidas para el resto de la semana”. Aún así, Varela avisa: “es típico que los niveles altos de sobrecompra vayan a originar que los movimientos al alza cada vez sean más pesados y, en ese sentido, hay que recomendar todavía cierta prudencia, independientemente de que el mercado siga avanzando”.
Entre las empresas protagonistas de la jornada, destacan Prisa y Telecinco por los rumores de posible fusión. Con respecto a esta posible unión, el experto dice que “Prisa está avocada a iniciar una serie de contactos para paliar la situación tan complicada que se le presenta con movimientos corporativos”. Además, ambos valores subían en bolsa durante toda la jornada, lo que analiza Alejandro Varela y dice que “el rebote de hoy de Prisa es fruto de las sesiones que lleva con movimientos a la baja y, ante la posibilidad de que siga teniendo opciones para poder unirse a otras compañías, le ha hecho cotizar hoy al alza”. Por otra parte, de Telecinco dice que “ha rebotado ligeramente un poco aupada también por esa especulación referente a que podría ser la próxima novia de Prisa”. Desde Renta 4 avisan de que “en principio, no son más que movimientos técnicos y puntuales y, a nosotros no nos gusta el sector en cuanto a inversión pero, es cierto que, a nivel especulativo, puede dar bastante juego y vamos a tener estos movimientos de rebote técnico en algunas ocasiones a medida que vayan saliendo información sobre los contactos que mantienen entre estas compañías”.

En el sector financiero doméstico español, hoy Banco Popular ha visto como, uno de sus principales inversores, el indio Bhavnani, ha reducido su participación en la entidad. Varela considera que esta noticia es “negativa” y apunta que “es bastante sintomática de lo que este inversor espera del valor”. “No es de los bancos que mejor esté funcionando, aunque el sector financiero lo esté haciendo bastante bien. Popular es de las entidades que menos gusta y, de hecho, hay muchos hedge-funds que adoptan posiciones cortas sobre el valor”, dice el experto que, en su lugar, comenta que “hay otras opciones más interesantes, como los grandes bancos en España y, en el extranjero también hay otros bancos que se han visto bastante castigados y que, sin embargo, tienen bastante capacidad para generar beneficios”.

Los rumores sobre la posible compra de la filial argentina YPF de Repsol por parte de China National Petroleum y Cnooc continúan, aunque la petrolera española sigue sin confirmarlos. De esta posible compra, desde Renta 4 consideran que “si Repsol lograse colocar a un precio atractivo su filial, sería muy beneficioso para la compañía”. “Lo que el inversor está esperando de Repsol, una compañía siempre muy penalizada por su exposición a Argentina, –continúa el experto- es que vaya diversificando sus fuentes de exploración y producción y, esta posible venta, sería positiva y va a poner también en precio esa participación”. Alejandro Varela comenta que “es bueno que Repsol siga buscando y tanteando posibles compradores para su filial y, probablemente, en el momento en que se confirme una compra, Repsol se disparará”.

Recomendación:
Desde Renta 4 dicen que “debido a los niveles de sobrecompra que presenta el mercado, seguimos posicionados en valores que, de cara al medio plazo, son atractivos y relativamente defensivos, como Iberdrola, Cintra, Abertis”. “Son valores llamativos desde el punto de vista fundamental y cómodos a largo plazo”, afirma su gestor de fondos.