La situación se mantendrá a la expecativa en los próximos quince días, referéndum irlandés y elecciones griegas, que marcará el rumbo de la solución que se vaya a dar a la zona Euro, explica Josep Prats, de Ahorro Corporación.
Una solución que tiene que darse a corto plazo porque "no es sostenible seguir pagando las primas de forma indefinida. Estamos en niveles muy bajos de mercado pero no se puede descartar repuntes, estaremos en los niveles actuales hasta dentro de quince días", explica Josep Prats, director . Creo que Grecia seguirá en el euro, por lo que tendremos más meses de indefinición hasta que se pongan las medidas sobre la mesa, pero no habrá un descalabro a corto plazo.

Esperemos que el referéndum de Irlanda sea afirmativo al fiscal compac, hay cierta división pero parece que el sí es mayoritario. “Por lo que seguiremos avanzando, la ratificación será lenta, son muchos parlamentos y es la tediosa burocracia que hay en Europa para tomar decisiones.

España debería centrarse este año en ser creíble en la capacidad de cuadrar las cuentas públicas, es esencial que lo hagamos porque si no es así, la factura se nos volverá insoportable. Hay que tomar medidas drásticas.

Solaria. Tiene un panorama difícil porque los cambios de regulación en España sobre la capacidad de generación de energía solar han arrastrado muchas compañías. La situación financiera no es comprometida, pero la rentabilidad será muy baja o negativa durante mucho tiempo a no ser que retomemos las inversiones. Parece que en algunos países se pueden hacer proyectos de energía solar, vendiendo a precios de energía convencionales, es un sector que sufrirá mucho pero estamos cerca del nivel sostenible.

Prisa. Estructura financiera complicad, mucha deuda, perjudicada por la caída de la inversión publicitaria en prensa y no le veo perspectivas muy halagüeñas a corto plazo. Si apostamos por la recuperación bursátil tenemos que estar en grandes valores con resultados buenos.

Telefónica. Cuando tenga que tomar decisión de compra-venta no piense en el precio al que compraron sino que hay que pensar en lo que vale en una situación de normalidad. Puede llegar a 16 euros pero con unos cuantos años por delante. Si vende a 9 euros, es una situación absurda y con el tiempo se podría recuperar la inversión.

Banco Sabadell. Es un banco excelentemente gestionado, se ve afectado por la actual crisis pero sabe responder de forma rápida a la misma. Está menos expuesto a la crisis inmobiliaria, recompra en mercado de títulos que cotizan por debajo del nominal, proporciona beneficios extraordinarios que sabe aprovechar y además hizo una operación muy buena que es la compra de la CAM con una buena protección.