futuro del oro y factores que explican su subida

Aunque creemos que estos son los factores más importantes que explican las variaciones en el precio del oro, no podríamos decir que son los únicos que explican el porqué de los movimientos. Existen otros factores que también son dignos de ser considerados, como por ejemplo: la relación entre oro/renta variable de EE.UU, el oro/bonos soberanos de EE.UU y el oro/dólar. A continuación analizamos estas relaciones y el modo en el que influyen sobre el precio del oro.

Indicadores técnicos del oro: relación precio del oro/índice de renta variable de EE.UU

Desde finales de 2009, en la relación entre el precio del oro y la renta variable estadounidense, ha habido dos tendencias dominantes, tal cual se ve a través del rendimiento del S&P500.

  • Desde el 31 de diciembre de 2009 hasta el 22 de agosto de 2011, el oro se ha valorizado casi en un 40% anual, mientras que el S&P 500, solamente lo ha hecho a un ritmo de un 1% anual.
  • Desde el 22 de agosto de 2011 al 8 de febrero de 2019, el S&P 500 se ha apreciado cerca de un 14% por año, mientras que el oro, en cambio, ha perdido casi un 5% anual 1.

A riesgo de decir lo obvio, desde 2011 la renta variable estadounidense ha sido la clase de activo de rendimiento estelar a costa de otros activos, incluyendo el oro. No obstante, en el gráfico 1, que muestra la relación precio del oro/S&P 500, se observa un patrón bajista. Recientemente el rendimiento de la renta variable de EE.UU. fue lo suficientemente sólido como para romper la línea del límite inferior –diseñada de tal modo que cae cuando la renta variable de EE.UU., supera en desempeño al oro-. Este movimiento ha sido de corta duración y los analistas técnicos han notado que cuando este tipo de movimientos no logran establecer una tendencia, el movimiento opuesto puede ocurrir rápidamente. Esto sugiere que el oro podría registrar a corto plazo un desempeño superior al de la renta variable estadounidense.

Gráfico 1: la relación oro/renta variable de EE.UU. puede estar cambiando

 

la relación oro renta variable de EE.UU. puede estar cambiando

 

Indicadores técnicos del oro: precio del oro/bonos soberanos de EE.UU de largo plazo

Uno de los grandes debates que existe entre los inversores hoy en día es en relación hacia dónde se dirigen los tipos de interés de EE.UU desde los niveles actuales –sobre todo los de largo plazo-.

En la figura 2, presentamos la relación de los retornos acumulados de los bonos soberanos de largo plazo de EE.UU contra el precio del oro, utilizando el ICE US Treasury 20+ Year Index como variable de rentabilidad de los bonos soberanos de EE.UU. El gráfico muestra que:

  • Desde 2004 a 2011, el precio del oro marcó un rendimiento superior al de los bonos estadounidense soberanos de largo plazo, generando una tendencia alcista en la relación.
  • Desde 2011 a 2014, los bonos estadounidense soberanos a largo plazo superaron en términos de desempeño al precio del oro, generando una tendencia bajista en la relación.
  • A partir de 2014 en adelante, hemos observado la formación de un fuerte proceso de base plurianual y parecería que el precio del oro está nuevamente comenzando a superar en desempeño a los bonos estadounidense soberanos de largo plazo.

Aunque esta relación puede no garantizar que el precio del oro a partir de aquí supere en términos de desempeño a los bonos soberanos estadounidenses de largo plazo, pensamos que esta relación es un modo interesante de considerar el contexto histórico de largo plazo y la relación entre ambos activos. 

Gráfico 2: el oro puede estar posicionado para superar el desempeño de los bonos de EE.UU

 

oro bonos estados unidos

 

Indicadores técnicos del oro: las grandes tendencias en la relación dólar/precio del oro

El oro (y muchas otras materias primas) está denominado en dólares, lo que genera una tendencia natural a que su precio aumente cuando cae el valor del billete verde. El gráfico 3 indica que desde finales de la década de 1960, el dólar ha pasado por cuatro fases de depreciación significativa. Está claro que el oro ha respondido con subidas considerables durante este período.

En la parte derecha de la figura 3, cabe observar la formación reciente de un patrón similar a los patrones que hemos visto en el pasado precedentes a una gran caída del dólar y a la consecuente apreciación de la onza de oro. Aunque este patrón bajo ningún concepto es una garantía de rentabilidad futura, sí creemos que el análisis de una relación a largo plazo entre el dólar y el oro, ayuda a salirse del análisis a corto plazo de minuto a minuto, hora por hora y día por día al cual el mundo se ha acostumbrado.

Gráfico 3: la relación del dólar/precio del oro desde finales de 1960

 

relacion dolar y precio

 

Conclusión: el oro presenta el potencial de valorizarse más

Hace poco hemos escrito que, basados en nuestras proyecciones y modelos propios utilizados hasta el 31 de diciembre de 2018, el precio del oro podría alcanzar, hacia el 31 de diciembre de 2018, los $1370 por onza troy. Esta estimación está basada principalmente en factores fundamentales, más que en factores técnicos. No obstante, al haber analizado los tres gráficos precedentes, creemos que la mayor apreciación a la cual el oro está expuesto también podría estar respaldada desde una perspectiva técnica.