El acuerdo europeo en parte ya se descontaba pero es cierto que nos acercamos a niveles de mercado que pueden augurar lo que llevamos diciendo una semana, un final de año alcista. “De momento, las malas noticias se absorben por el mercado y a nada que acompañe Estados Unidos con un acuerdo sobre el fiscal Cliff, habrá un impacto positivo en los índices”, explica Nicolás Fernández, de Banco Sabadell.
Sobre la entrada de Viscofan en el selectivo español, este experto admite haber apostado más por la entrada de Ebro Foods – que ya estuvo en el Ibex35 – “porque tiene más liquidez. Viscofan es una gran compañía pero, por mucho que entre en el selectivo, su gran problema es la liquidez que sigue siendo baja. Tiene su lógica que entre en el Ibex35”.

En cuanto a las recomendaciones, viendo que en estos niveles esperábamos un rebote para final de año, “valores como Banco Santander, Repsol, BBVA o Telefónica deberían protagonizar esa subida”. Sin embargo, de cara al año que viene, “no descartamos que tengamos algún problema en el primer trimestre, que será cuando España tenga que solicitar la ayuda”, explica este experto en Radio Intereconomia.

Respecto al mercado americano, Fernández asegura que desde el punto de vista técnico es el que tiene el panorama más claro de aquí a final de año “avalado además por decisiones como la de la FED”, concluye.