En el mercado hay muchos frentes abiertos y la “desacreditación existente se puede palpar en la evolución del euro-dólar que se está moviendo de forma lateral en los últimos días de forma que no pilla tendencia, ni para abajo ni para arriba”, reconoce Joan Cabrero, analista de Bolságora.

Y esto se traslada a la renta variable pues “vemos que en los últimos días nos movemos laterales”. Este experto da dos niveles, “los 8.800 puntos en el caso del Ibex 35 como resistencia pero sobre todo nos fijaríamos en los 2325 como resistencia del Eurostoxx 50 nivel por encima del cual alzas y reanudación alcista está garantizada”. Por debajo de los 2330, tendríamos reanudación bajita.

El mensaje que trasladaría es el siguiente: “hemos visto una potente vuelta mensual a cierre de pasado mes de octubre, lo que nos sugiere que los mínimos del año han sido el origen de una tendencia alcista que podría ser sostenible más allá del corto plazo”. Cabrero recuerda que llevamos seis semanas consecutivas de subidas “y el mercado sólo está ajustando niveles. Entendiendo esto, las caídas pueden ser una oportunidad para entrar en valores y es ahí donde los inversores debería marcar sus operativas con stop en los mínimos del año”.