Todavía está muy reciente la presentación de las cuentas de Banco Popular.
Unos resultados que se saldó con unas pérdidas de 3.485 millones de euros en 2016 debido principalmente a la reestructuración de la cartera ALCO, que ha supuesto un coste de 107 millones euros, al plan de ajuste, que ha alcanzado los 370 millones de euros, a los 229 millones de euros correspondientes a las provisiones por las cláusulas suelo, al descenso en la rentabilidad de Targobank y el deterioro en su fondo de comercio, que han tenido un impacto de 240 millones euros a los 4.200 millones euros por las mayores provisiones de crédito e inmuebles, y a los 47 millones de euros por el impacto de la reciente reforma fiscal. 

%%%Le avisamos cuando Banco Popular llegue a niveles clave|POP%%%

Estas cuentas son la noche y el día con respecto a las que presentó Bankinter y que reciben el premio de los analistas. En su caso, cerró el pasado año con un beneficio que se incrementó un 30,4% en relación al 2015 hasta los 490 millones de euros. Además, situó su rentabilidad sobre el capital invertido, ROE, sin tener en cuenta Portugal, se sitúa en el 10,9%.

%%%Le aviamos cuando Bankinter cambie de ciclo bursatil|BKT%%%

Para ahondar más, estos resultados pueden observarse en la evolución de los dos valores en términos bursátiles. Mientras el primero de ellos se ha desplomado un 58% en el último año –un 85% prácticamente desde el año 2014–, el recorrido de Bankinter ha sido el diametralmente opuesto, con subidas de 26% en los últimos doce meses y de más del 42% en los últimos cinco años. Eso, sin contar la rentabilidad proporcionada por los dividendos.

Popular y Bankinter


Así pues, si nos fijamos en nuestros filtros técnicoslo que se observa es que Banco Popular se encuentra en fase bajista, al mismo tiempo que recibe una puntuación de 1 punto en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Asimismo, todos sus indicadores se encontrarían en negativo al margen del volumen de contratación a medio plazo, que es decreciente.

Popular indicadores


El aspecto de Bankinter es muy distinto, efectivamente, como así señalan los filtros técnicos de la zona Premium de Estrategias de Inversión. Actualmente se encuentra en fase alcista, mientras que recibe una puntuación de 9 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. La única variable que estaría en negativo es el volumen de contratación de largo plazo, que es decreciente.

Bankinter indicadores