Nos estamos haciendo un master completo en gestión de riesgos, rebalanceo de carteras a nivel Global-Macro, detección de sectores fuertes  y sobre todo estamos siendo resilientes (palabreja que ahora se lleva mucho), pero la verdad es que no terminamos de tener la tranquilidad necesaria para que las empresas ganan dinero, suban en bolsa y los inversores no tengamos estos sobresaltos. Por suerte en los mercados siempre hay oportunidades, pero los sustos cada vez están más presentes en nuestras operativas.

El coronavirus llevo a una amplia emisión de deuda por parte de los bancos centrales, para que estados y grandes empresas pudieran sobrevivir, a base de endeudarse por el dinero barato, luego la guerra de Ucrania disparo el precio de la energía y en general termino de echar gasolina a un fuego que ya antes se había iniciado, la inflación, lo que obligo a los bancos centrales a subir tipos, justo cuando la economía estaba super apalancada en deuda barata, y estas subidas agresivas de tipos, han hecho que se hundan bonos y ojito con los sectores y valores más endeudados, que a los tipos actuales no van a poder aguantar mucho.

Este gráfico muestra claramente como el "pistolero Powell" es el más rápido subiendo tipos y lo que ha logrado es tensar a la banca mediana  y al sector inmobiliario de EEUU.

Con una inflación que no se modera y que puede ser pegajosa durante años y unos tipos de interés crecientes, los inversores tienen que mirar o recibir dividendos o buscar crecimiento en sus inversiones y alejarse delos sectores complicados de la bolsa, de lo contrario los sustos en sus carteras serán constantes, aunque sea temporalmente. Acciones que logren transladar la inflación  a sus ingresos y tengan buenas perspectivas a medio plazo en bolsa.

Piensen que los inversores profesionales están comprando acciones, seleccionando compañías de valor, con poca deuda  y con buenos fundamentales, vean este gráfico, estamos en un mundo de seleccionar ganadores y no de indexarse.

Otra tendencia en los mercados es China, la reapertura de los mercados ha hecho que las previsiones de crecimiento en el país ansiático sea del 3% anual lo que hace que por ejemplo Las acciones europeas que tienen presencia en China se comportan mejor que el resto

¿Aún no invierte en China?  Aquí tiene 2 fondos para invertir

Los inversores debemos apalancarnos en herramientas que nos ayuden a identificar sectores fuertes y con tendencia y estar muy atentos a las roturas de stops para que nuestras carteras no sufran.

Les invitamos a probar nuestra zona premium con nuestras herramientas de fuerza y tendencia, carteras y análisis sectoriales para que puedan invertir en bolsa con menos marejada en los mercados.