A pesar del tirón alcista de la bolsa, hoy hemos conocido que las empresas que forman el Ibex 35 han reducido su beneficio un 34,5% en el primer semestre del año. “Estamos viendo que los beneficios por acción están cayendo y sin embargo, el precio sigue subiendo”, afirma
Enrique Castro, analista de Banco Etcheverría. Este experto nos recuerda que el PER del selectivo está en 13, mientras que, la medida histórica entre 2002 y 2009 lo situaba en 11,90, por tanto, “el precio ha corrido demasiado”. Castro aconseja fijarse en si los incrementos de las ventas apoyan a los beneficios por acción porque “si no lo hacen, probablemente veremos nuevos retrocesos en las bolsas”.

Deutsche Bank ha recortado su recomendación sobre Mapfre desde ‘comprar’ a ‘mantener’. Además, ha elevado el precio objetivo de la aseguradora un 14% hasta los 3,1 euros por acción. Sin embargo, Castro considera que el precio objetivo está un poquito por encima del nivel técnico de resistencia que son 3 euros, "en ese nivel el valor debería frenarse”. 

Por otro lado, el 28,9% del capital social de Corporación dermoestética ha aceptado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que la empresa ha lanzado sobre acciones propias para reducir su capital social. “La empresa está cotizando por debajo de la OPA”, apunta Castro, “no creo que el precio tienda a irse a los 5,50 euros en el corto plazo y sí más a 3,30 que es el precio anterior a la Oferta”.

Recomendación


Desde Banco Etcheverría recomiendan “esperar al cierre para ver si se consolidan las subidas tras los datos de IPC y de producción industrial en Estados Unidos”. De hecho, Castro asegura que “si la bolsa consigue aguantar los repuntes, probablemente mañana veamos subidas, pero si no lo consigue y cierra en negativo, mañana veremos caídas considerables”.