Cada vez más, tanto pequeños como grandes inversores recurren a técnicas de trading para invertir. Los diferentes bróker, ponen a disposición de los usuarios una amplia oferta de plataformas, que permitirán operar con más o menos facilidad.

La dificultad de uso, la rapidez, la agilidad son algunas de las características de dichas plataformas y su correcta selección podrá determinar nuestro éxito como traders.

Aunque existen multitud de plataformas, existen una serie de factores comunes que caracterizan estos servicios. Así, los nuevos inversores interesados en este tipo de plataformas deberán tener muy de cerca el tamaño de la cuenta, ya que suele haber una cantidad mínima.

Trader


Otra de las cuestiones a valorar es el tipo de productos con que la plataforma nos permite operar (divisas, ETFs, ECTs…). Los servicios de graficación o las cotizaciones en tiempo real son otras de las características que distinguen unas plataformas de otras.

Metatrader 4 es la plataforma tradicional. Se caracteriza por su fácil uso, eficacia y facilidad de modificar y personalizar.

Metatrader 5 es la última plataforma de trading de MetaQuotes Software Corp, empresa que también desarrolló la MetaTrader 4. La MetaTrader 5 incluye muchas innovaciones y nuevas oportunidades de trading. Un ejemplo es la herramienta “Trading en un clic" está pensada para simplificar la forma de poner órdenes, ya que ahora puede realizarse con tan sólo un clic. La herramienta “Profundidad de Mercado” muestra una lista de posibilidades de compra y de venta de cada instrumento financiero y también el volumen de cada orden.

Otro es Ninja Trader. Se trata de una plataforma sencilla, intuitiva y fiable. Ofrece tres modalidades fundamentales para operar: manual, semiautomática y automática.

VisualChart es un programa financiero de análisis técnico. Ofrece información bursátil en tiempo real. Permite además la conexión con algunos brokers para hacer funcionar sistemas automáticos

ProRealTime es otro programa de análisis técnico en línea. PRT es sin duda la más amigable y dúctil para la mayor parte de usuarios no informáticos

Otras plataformas a tener en cuenta son SaxoTrader, Metastock o Tradestation

En cualquier caso, la mayoría de plataformas permiten descargar y probar de manera gratuita las herramientas.