PFIZER publica hoy cuentas 2020, ¿que esperamos?

LA NUEVA Pfizer

Pfizer está llevando a cabo una importante reestructuración de sus negocios. Por una parte, ha escindido su filial Upjohn (negocio que agrupa los medicamentos más antiguos y ya sin patente). Este negocio se fusionará con Mylan y creará Viatris. Una operación que rebaja el riesgo del negocio global del Grupo, al disminuir el peso de compuestos que perderán patente. Las ventas de Upjohn hasta septiembre recogen una caída del 30%.

Pfizer se ha propuesto por tanto centrarse en el segmento de tratamientos innovadores con una cartera reforzada que le permite estimar impulso en ventas del 6% anual en los próximos 5 años, sin contar en esta previsión con la vacuna COVID-19. De enero a septiembre, el negocio Biopharma del grupo consiguió impulso en ventas del 6%.

IMPACTO COVID-19 EN SU CUENTA DE RESULTADOS

Aunque podría parecer que la COVID-19 en este tipo de compañías solo tendrá un impacto positivo a través de la vacuna, nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, los ingresos del 3T20 de Pfizer incluyeron un impacto negativo de $ 500 millones, o 4%, debido a COVID-19, debido a la menor demanda de ciertos productos en China y la interrupción de visitas de pacientes en los EE. UU., que impactaron negativamente en patrones de prescripción para ciertos productos, parcialmente compensados por una mayor aceptación de Prevenar 13 por parte de los adultos en ciertos mercados internacionales como resultado de una mayor conciencia de las vacunas para enfermedades respiratorias, así como la recuperación de una parte de las dosis omitidas de Prevnar 13 en los EE. UU. del segundo trimestre 2020.

VACUNA COVID-19

Efectividad muy elevada: parece ya confirmado que la efectividad de la vacuna contrala COVID-19 de Pfizer y su socio alemán BioNTech es de un destacable 90%. Se trata de un dato efectivamente muy positivo, y es que la tasa de eficacia está muy por encima del 50% requerido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y así lo ha descontado el mercado.

Contratos de distribución y suministro: Pfizer y BioNTech tienen un contrato por 1.950 millones de dólares con el gobierno estadounidense para entregar 100 millones de dosis de su vacuna desde este mismo año. También sellaron acuerdos de suministro con la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón. Debido a las dificultades en la cadena de suministro se han rebajado las previsiones a una producción de hasta 50 millones de dosis o suficientes vacunas para proteger a 25 millones de personas en 2020 (antes estimaba una producción de 100 dosis antes de finalizar el año). Para 2021 Pfizer y su socio esperan producir hasta 1.300 millones de dosis de la vacuna en 2021.

El siguiente paso será comprobar el nivel de respuesta, si finalmente es un número más que aceptable el de vacunaciones entre los ciudadanos, en torno al 80% de la población sería necesario para que se produzca una inmunización de rebaño y la convivencia en normalidad con el virus para recobrar la actividad. 

Tiempo de protección que se conseguirá con la vacunación: No solo es importante la efectividad y la seguridad, sino también es una cuestión muy destacada el tiempo de protección que se conseguirá con la vacunación.

Sin contar por tanto con Upjohn, las ventas de la vacuna de Pfizer y BioNTech no supondrá previsiblemente más del 7% de los ingresos en 2021.

PREVISIONES

La previsión aportada por la propia compañía incluyendo el negocio de Upjohn, apunta a una capacidad para lograr al menos una tasa de crecimiento anual compuesta de los ingresos del 6% hasta 2025. A más corto plazo, para el cierre de 2020 las nuevas previsiones de Pfizer apuntan:

  • Ventas en un rango de 48.800-49.500 M$.
  • Coste de ventas ajustado de entre el 20.2% y el 20.7%.
  • BPA ajustado en un rango de 2.88$-2.93$ (frente a la previsión anterior de 2.85$-2.95$/acción).

Si se excluye Upjohn, las previsiones para la Nueva Pfizer para 2020:

  • Ventas en un rango de entre 40.800 y 42.400 M$.
  • Margen EBIT del 37%.
  • BPA ajustado entre 2.28 y 2.38$/acción.
  • Cash Flow Operativo entre 10.000M$ y 11.000M$.

PFIZER publica hoy cuentas 2020, ¿que esperamos?

PFIZER publica hoy cuentas 2020, ¿que esperamos?

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

En una valoración por múltiplos y bajo previsión de BPA de 3,32€/acción para el cierre de 2021 Pfizer todavía tiene recorrido en bolsa. El mercado paga un PER de 10,8, comparativamente moderado y con margen de crecimiento si descontamos con el CBA estimado (14.51%) lo que deja el ratio PEG en niveles muy moderados y mostrando claro potencial alcista (0,74v). También infravaloración por ratio sobre ventas (PSV 3,79v) y múltiplo sobre Cash Flolw (PCF 10,55v), que se moderan desde los niveles históricos. La rentabilidad sobre dividendo, en torno al 4,4% a precios de este informe, no es nada despreciable.

PFIZER publica hoy cuentas 2020, ¿que esperamos?

En base a una valoración fundamental, la recomendación es positiva para el valor a medio/largo plazo.

SEMINARIO WEB: Las mejores acciones por análisis fundamental (INFÓRMATE AQUÍ)