Petróleo: su precio podría volver a subir a los 140 dólares este año

Si algo puede mermar y mucho las economías vía precios es un repunte en el coste del Futuros del petróleo en los mercados internacionales. Es lo más temido, por el efecto inflación en los países consumidores. Lo peor es que ese es el panorama que ahora mismo se está leyendo en el mercado. La decisión de la OPEP de elevar la producción hasta los 648.000 barriles al día, un 50% no ha inmutado en el sector de las materias primas, al considerarlo a todas luces ineficiente e insuficiente para corregir los elevados precios actuales.

Nada de dejar fuera las cuotas de producción rusa, tras el embargo comunitario, y se queda a medio camino de lo esperado. Será para julio y agosto frente a los 432.000 que se bombean hasta ahora

Petróleo cuotas de producción de la OPEP

Y sobre todo por una razón resultan poco alentadores para corregir el precio, porque no se cumplen con las cuotas de producción para países que se sienten más que cómodos con precios elevados. Y así podrían seguir a pesar de los compromisos adquiridos en la reunión de principios del mes de junio.

Ese panorama se suma también a la actualidad que replica subidas y mantiene más que alto el nivel del crudo en los mercados internacionales del orden de 120 dólares para el europeo Brent, el del Mar de Norte. Los mercados lo que leen es una escasez de oferta y lo reflejan en el coste del barril. En Estados Unidos el West Texas ha llegado a marcar en los últimos días máximos además de las últimas 13 semanas nada menos.

De hecho, desde Estados Unidos se señala que las demandas de Irán sobre el levantamiento de las sanciones, como indica Reuters impiden el progreso de la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 e incide en el petróleo. Y es que hablamos, en el caso de Irán de un millón de nuevos barriles que no está llegando por las sanciones.

En su gráfica de cotización vemos que el valor mejora un 4,3% en la última semana, con avances del 14,35% en el mes precedente y que equivalen a un 13% de mejora en el trimestre. En lo que va de año el precio del crudo Brent en los mercados de materias primas internacionales sube un 58,34%.

Petróleo cotización anual

Pero hay más factores añadidos que incitan al elevado precio que estamos viendo. La potencial recuperación de la demanda en China, donde tanto Pekín como sobre todo Shanghai el centro de negocios y comercial del país ha vuelto a la normalidad tras los cierres debido al Covid y la estricta política de China a este respecto durante los últimos dos meses.

De ahí que los expertos del mercado vislumbren en el horizonte nuevos repuntes en el precio y a su vez eleven sus expectativas. Así lo acaba de hacer Goldman Sachs que vuelve a colocar su previsión de coste del barril de crudo en los 140 dólares, ya que consideran que este verano se incentivará más la producción y se desalienta el consumo, con lo que también subirán sus derivados: gasolina y gasóleo.

Y ve esa expectativa, los últimos máximos del mes de marzo, los 140 dólares entre julio y septiembre por encima de su expectativa anterior de 125 dólares. De hecho, considera que el promedio de coste del crudo para la segunda mitad del año y la primera del próximo estará en los 135 dólares, 10 más de lo que estimaban con anterioridad.

De igual forma, en Morgan Stanley indican que los niveles de precios podrían llegar incluso a los 150 dólares. Aunque su escenario central, en el que se fija principalmente la firma americana, coloca en los 130 dólares el barril. Consideran que el mercado del petróleo tendrá un déficit de medio millón de barriles diarios en la segunda mitad del año.

  Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.