El experto ha hecho unas declaraciones a Newsmax TV. coincidiendo con las declaraciones de Janet Yellen, la presidenta de la autoridad monetaria ante el Congreso estadounidense.


En su comparecencia insistió en que si la economía continúa el actual camino y la tasa de desempleo –en el 5,7%- sigue bajando, podría producirse una subida de tipos a mediados de año.


En opinión de Schiff, “el problema es que la economía no se puede continuar fuerte porque, de hecho, no está fuerte”, dijo en la entrevista. Recuerda el experto que el PIB el año pasado terminó con una expansión del 2.4%.

Para el CEO de Euro Pacific Capital, “estamos en una burbuja y la FED está inflando esa burbuja y eso es lo que hace que nos mientan cuando aseguran que están reduciendo su balance”, reprocha el experto.

En la actualidad, tras tres rondas de QE, el balance de la FED es de 4,6 billones –trillions estadounidenses-. Y, según Schiff “no se va a reducir nunca. El balance va a crecer y a crecer cuando la FED lance el QE4”. Hay que recordar que la última ronda de expansión cuantitativa terminó el pasado mes de octubre.

Balance de la FED


Para el experto, “no pueden reducir el balance y no pueden subir los intereses sin pinchar la burbuja. Eso es lo que deberían hacer pero, desafortunadamente, no lo van a llevar a cabo”, critica Schiff. La FED mantiene los tipos de interés cerca de cero –en mínimos históricos- desde diciembre de 2008.

En la entrevista, el experto también ha hablado de la inflación y asegura que la FED la está creando artificialmente porque creen que se trata de algo positivo. Lo que ellos quieren es “reducir la deuda del estado y no lo van a hacer honestamente, sino que la van a eliminar con inflación”, alerta.

También habló sobre la caída del precio del petróleo y su efecto en la reducción de los precios de la gasolina. Desde su punto de vista esta reducción “no va a aumentar el gasto de los hogares porque lo que ellos estaban haciendo era pedir prestado dinero para pagar la factura energética”. Es más, el experto acusa de esta situación a los bajos salarios. “Ellos reciben una paga muy baja, o no tiene dinero mientras que el coste de la vida no hace más que crecer”, asegura.

En cuanto al precio del petróleo, Schiff lo ve entorno a los 60 o 70 dólares en el verano.



Si quiere acceder a más análisis sobre la bolsa estadounidense, pinche aquí.