Retrocesos en los índices europeos y en Wall Street. David Bosh, analista de Medivalor asegura que hoy el mercado “vive una corrección dentro de un movimiento al alza importante q se viene produciendo desde marzo”. Después de testar los máximos, este experto ve este movimiento bajista como normal tanto desde el punto de vista técnico como fundamental”. ¿El motivo? “los mercados han derrochado un exceso de optimismo que no venía justificado ni por resultados empresariales ni por los datos macroeconómicos”. De ahí que fuera “probable pensar en una corrección de un 10-15% y sin variar el trasfondo de los últimos meses”.

Uno de los valores protagonistas de la jornada es Santander que ha presentado una caída del 2,8% de sus ganancias hasta septiembre. Bosh reconoce que “lo más destacable es la no sorpresa de sus cifras ya que cumplen con lo que se esperaba”. “Poca sorpresa poca y entendemos que según ha ido la economíaa y el sector financiero en general son unos buenos resultados”. “Tanto Santander como BBVA lo están haciendo bien”, señala. Este experto afirma que “cada vez más intentan aumentar su core capital y ello viene a reflejar una elevada solvencia”. “Los bancos españoles, como mínimo los grandes, puden respirar muy tranquilos”. Bosh explica que la entidad presidida por Emilio Botín cotiza entorno a los 11 euros aunque desde Medivalor fijan un precio objetivo de 10,2 euros”. “Santander está caro en bolsa, ha subido mucho y tendría que ceder”.

Son las constructoras las compañías que peor se comportan dentro del selectivo. Estos valores -explica- “después del gran castigo que se les ha dado durante 2008 y 2009 han experimentado subidas importantes y en estos próximos días toca recogida de beneficios”. “Las ampliaciones de capital están pesando en el mercado y puede restar el poco recorrido alcista que ahora les podría quedar”, finaliza.