Europa ha amanecido teñida en pérdidas tras un fin de semana en el que se ha desatado una nueva crisis de gobierno en Italia. Silvio Berlusconi, líder del partido Pueblo de la Libertad, y miembro en coalición del nuevo Ejecutivo ha forzado la marcha de sus diputados del recién formado gobierno aduciendo discrepancias en una nueva legislación para el IVA. Detrás se encuentra un órdago al que sería nuevo primer ministro de la república, Enrico Letta, para conseguir su absolución en los distintos casos que tiene abiertos ante la Justicia. 


Cuestiones políticas aparte, lo cierto es que
este acontecimiento ha provocado el pánico vendedor en Europa. 

Ibex 35. Cede más de un punto porcentual pasada ya la media sesión hasta los 9.120 puntos. Los bancos son los principales perjudicados por la situación creada en Europa con Caixabank a la cabeza cediendo un 2,8%, seguido del Banco Popular que pierde un 2%, Bankinter retrocede otro 2%, mientras que el Banco Santander se deja otro 1,8% y BBVA cede otro 1,2%. 




FTSE MIB
. Italia es el gran protagonista de la jornada, no podía ser menos, y ha hecho que Portugal pase desapercibido a pesar de que este fin de semana se han celebrado unas elecciones municipales en las que el Gobierno de Passos Coehlo ha visto como los recortes impuestos por la Troika le están pasando factura. 

De este modo, en Milán, como en España, caen los bancos a plomo y lo hacen del orden del 4% en el caso de Banca Popolare, muy cerca, cediendo un 3,8%, Ubi Banca, mientras que Intesa San Paolo pierde un 3,48%. 

Las primas de riesgo, por su parte, repuntan, aunque en el caso de la española lo hace de forma moderada con una subida de un punto hasta los 259 puntos básicos, mientras que donde sí se nota es en Italia con un incremento de 9 enteros hasta los 286 puntos básicos. Portugal se coloca en los 517 pb.