Oryzon Genomics es una compañía biofarmacéutica que desarrolla fármacos experimentales con un modelo de negocio que consiste en licenciar o tener una alianza con alguna gran farma conforme los fármacos avanzan. Su cartera clínica tiene dos inhibidores del LSD1, orientados en dos indicaciones específicas, una la oncología y otra las enfermedades del sistema nervioso. Hablamos con Carlos Buesa, CEO de Oryzon y Enric Rello, CFO de la compañía en una charla en la que nos dan detalles de todos los ensayos que tiene en marcha Oryzon y sus perspectivas a medio plazo.

Oryzon tiene también en marcha una plataforma que les permite “no solamente avanzar (…) en la cartera clínica en programas muy desarrollados desde el punto de vista del desarrollo clínico, sino también empezar a trabajar en los sustitutos o las moléculas del mañana y recientemente tuvimos la ocasión de anunciar la nominación del candidato clínico ORY-4001, que es un fármaco muy selectivo…”.

Buesa comenta el programa en oncología de Oryzon, con Iadadenstat, con los diferentes estudios, ALICE, NET, STELLAR, BRAVE y por supuesto el FRIDA para el que la compañía ha iniciado hace nada el reclutamiento. En este sentido, el CEOde Oryzon nos indica que Oryzon tuvo la oportunidad de presentar los resultados de su ensayo ALICE en el estudio en leucemia, en el último congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología, ASH y fue muy bien acogido. La molécula está generando muchísimo interés en la comunidad. Ahora están empezando FRIDA, para el que han publicado recientemente el reclutamiento. Un ensayo FRIDA muy dialogado con la FDA.

Por otra parte, Oryzon tiene en marcha un programa de neurología, con Vafidemstat, y ensayos en marcha como Portico, Evolution, Hope y precisamente hace pocos días la compañía presentaba los resultados positivos del análisis provisional preespecificado de Portico. En este sentido, Buesa nos comenta que “Portico es un ensayo que ha sido fruto de un diálogo intensísimo con la FDA, donde la FDA nos ha pedido diversas modificaciones del diseño, diversas modificaciones de los cálculos bioestadísticos y en donde al final, pues obviamente como no podía ser de otra manera, hemos hecho caso de todo lo que nos dicen para seguir by de book, al pie de la letra, todas las indicaciones”. Buesa nos detalla en qué consisten y qué suponen estos resultados positivos en Portico. Para empezar y en positivo este ensayo “no es futil” y tratándose de un ensayo ciego, también estos resultados indican que no necesita de más reclutamiento. Estos dos puntos muy importantes y muy buena señal para el ensayo.

Enric Rello, CFO de Oryzon nos detalla el importe destinado a I+D que ha crecido en 2022 un 30% y las previsiones para 2023 que dependerán mucho de la evolución de los ensayos y las necesidades de reclutar pacientes. Enric indica que “el incremento que pudimos tener el año pasado fue un poco extraordinario en ese 30% y que este año deberíamos volver otra vez más o menos al mismo volumen del año anterior, por la propia evolución de los ensayos clínicos, no por otra cosa. Por lo tanto, la estimación podría estar alrededor de 12 o 13 millones de inversión.” Rello nos detalla cómo se financia Oryzon y porqué han decidido financiarse con Nice &Green y qué ventajas tiene este tipo de financiación.

En esta charla, Buesa nos da también su opinión sobre la situación a nivel sectorial, cómo puede impactar el marco general de incertidumbre y macro en el sector biotech y cómo ve el futuro del sector y de Oryzon. En este sentido Buesa opina que “Oryzon está en esa otra liga de compañías donde tenemos fármacos que están en ensayos avanzados, que están en ensayos de mucha calidad y que si los ensayos funcionan bien, yo creo que vamos a ser de ese conjunto de compañías que independientemente de la situación de incertidumbre del mercado vamos a tener unas perspectivas positivas a pesar del entorno global”.