Las small caps han tenido un buen comienzo en 2019. Si bien parecía lógico considerar un enfoque más defensivo después de que el Índice de Volatilidad de Cboe (VIX) se disparara a 36 a finales de diciembre, el mercado dio un giro completo en enero y, basándonos en nuestros datos, las small caps no pueden pasar desapercibidas.

Desde 2013, el WisdomTree Europe SmallCap Dividend Index ha abierto una brecha dramática de comportamiento sobre el índice MSCI Europe. Las claves de esta diferencia son:

  • Cuando surgen riesgos en Europa, frecuentemente la consecuencia es un comportamiento volátil en algunos de los grandes bancos. Estos bancos tienen grandes capitalizaciones de mercado, por lo que tienen grandes ponderaciones en índices como el MSCI Europe. Si miramos a las small caps, se evitan los principales riesgos del mercado, al menos en términos de exposición directa al índice.
  • Ha habido dos períodos distintos en los que los precios del petróleo han caído significativamente en períodos de tiempo más cortos. Centrándonos en las small caps tienden a alejarse de estas empresas más grandes que han tenido algunos períodos más difíciles desde 2013.

A los inversores que miran hacia las acciones europeas, recalcamos la importancia de no olvidar el espectro completo del tamaño de capitalización de mercado disponible.

El rendimiento a largo plazo de las pequeñas capitalizaciones europeas ha sido muy fuerte

rendimiento de las small caps a largo plazo

 

Fuente: Bloomberg (datos del 1 de junio de 2006 al 25 de enero de 2019). El comportamiento histórico no es un indicador del comportamiento futuro y cualquier inversión podría perder valor. No puedes invertir directamente en un Índice.

¿Se relajará el rally en 2019?

Debemos enfrentar los hechos. El crecimiento mundial tiende a ser más lento de lo que ha sido en los últimos años, impulsado en parte por el impacto del recorte de impuestos de EEUU desde 2017. Y el sentimiento hacia el crecimiento de Europa no es particularmente fuerte a día de hoy. 2017 fue un año mucho mejor.

Afortunadamente, la relación entre el crecimiento económico y el comportamiento del equity no es una simple correlación.

  • En 2016, las acciones de Europa buscaban el equilibrio con sorpresas como el resultado del referéndum Brexit y la victoria electoral del presidente Trump.
  • Si todos los años fueran como 2017, las acciones europeas dominarían las exposiciones de las carteras. Los datos de crecimiento económico se estaban acelerando, el rendimiento de las acciones era sólido y las divisas de Europa se estaban apreciando frente al dólar estadounidense.
  • Es extraño ver 2017 y 2018 juntos, dada la disparidad en el sentimiento. En 2018 hubo una desaceleración masiva en las perspectivas de crecimiento económico para Europa, así como una disminución del sentimiento.
  • Si bien el crecimiento no se está "acelerando" cuando comenzamos en 2019, parece que hay un rally de relajación en marcha. Llama la atención que el WisdomTree Europe SmallCap Dividend Index fue el que peror se comportó en 2018 y una vez comenzado 2019 ha empezado como el más fuerte (todos los factores del índice son positivos hasta el momento).

Pero no hay que olvidar que las small caps tienden a ser empresas con objetivos a largo plazo. Y el crecimiento europeo se encuentra al final de su ciclo. Por tanto, aunque un comportamiento positivo podría ser posible, no hay muchos factores que podrían amortiguar  un mayor deterioro.

Comprensión de los mercados de renta variable de Europa a través de los factores

mercados europeos de acciones

Fuente: Bloomberg, con datos del 31 de diciembre de 2015 al 25 de enero de 2019. 

Si bien en cierto que en el entorno actual de mercado sería más fácil entrar en EEUU que Europa, creemos que muchos inversores no han tenido en cuenta demasiado el hecho de que cada uno de los cinco principales índices de Europa han sido positivos en enero de 2019 después de un año bastante duro. Las small caps europeas han tenido un comportamiento sólido a largo plazo y actualmente están ofreciendo un gran descuento frente a las acciones estadounidenses.