El gestor de Abante Asesores reconoce el buen comportamiento que están teniendo lo mercados en el arranque de año , a pesar de que siguen existiendo riesgos, en su opinión, y uno de ellos es "bajarse del tren de la renta variable española en la parada equivocada"
.

Las cotizadas que mejor comportamiento están registrando son aquellas más ligadas al ciclo, como es el caso de "hoteles y medios de comunicación", muy penalizadas a lo largo del año pasado y que en este se están beneficiando, dice Iturriaga, de la confirmación de la recuperación en Europa. 

Del mismo modo, "los bancos, después de un año en que no han hecho nada en bolsa, parece que empiezan a despertar".  El gestor apunta a que el fin de la crisis en Grecia "unida a los resultados de la banca española en el cuarto trimestre del pasado ejercicio" podrían hacer que sean las entidades las encargadas de "coger el relevo" en los próximos meses. 



ROTACIÓN DE CARTERA
Desde la gestora reconocen un arranque de año "más movido de lo habitual" que comenzó con la salida de la cartera de dos clásicos como eran Tubacex y Tubos Reunidos, afectados por la caída del precio del petróleo. Con posterioridad, Merlin Properties se incorporó al portfolio como el mejor ejemplo del sector SOCIMI nacional. 

Los últimos movimientos pasan por la salida de Caixabank de la cartera. Iturriaga considera que su marcha se debe "al último movimiento corporativo que, en mi opinión, no tiene demasiado sentido estratégico y quizá anticipa nuevas operaciones que irían de la mano de ampliaciones de capital". 

En la otra parte de la balanza se sitúa Ferrovial, una nueva incorporación, que "debe su privilegiada posición en el nuevo entorno de tipos de interés y los efectos de éste en la valoración de los activos". 

Por otro lado, Iturriaga ha incrementado el peso en cartera de Bankia, aprovechando las correcciones sufridas por el valor en los últimos meses. "Con los últimos cambios, la cartera mantiene su mayor exposición en banca doméstica, ciclo económico español y activos inmobiliarios".

CARTERA OKAVANGO DELTA, DE ABANTE ASESORES