La subida se produce apenas un día después de conocer que el grupo Villar Mir – principal accionista de la constructora – habría reducido por debajo del 60% la participación de control que tiene. En concreto, quedaría en el 59.726% del capital. Una participación que se complementa con el 3% de los fondos Invesco y el 1% que ostenta Fidelity International.

Y además OHL
tiene otro frente en el horizonte: su nuevo plan estratégico, que previsiblemente verá la luz en la primera mitad de 2015 y con el que pretende alcanzar una facturación de 1.000 millones en 2015. Un objetivo que se conseguirá vía actividad exterior, que hoy representa el 75% de sus ventas y el 92% del Ebitda. En una entrevista al vicepresidente de la compañía publicada por Expansión, Josép Piqué admitía que el objetivo es “elevar aun más esas magnitudes teniendo en cuenta que de España no hay que esperar grandes alegrías en términos de inversión”. Razón por la que se mostró tajante al descartar movimientos corporativos o acuerdos de fusión. “Es más probable que acabemos comprando una empresa en Canadá o en California que hacer una operación en España”.  Asimismo, ve "estratégico" el Sudeste asiático, región donde asegura que "pondrán los medios necesarios para consolidarse como empresa de referencia" y donde prevén emplazar su "base" en Singapur. Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Vietnam e India figuran como países objetivos del grupo en este mercado.

Desde un punto de vista técnico, la compañía parece empeñada en querer pasar los nubarrones de las últimas jornadas. Curiosamente, las posiciones cortas sobre el valor hace dos semanas se colocaron en lo más alto desde que comenzara la CNMV a publicar los datos, en junio de 2010. Una posiciones que ya suponen el 3.97% del capital , lo que provocó una fuerte presión bajista en este tiempo en el valor.

Gráfico de OHL
Gráfico de OHL


Ahora los objetivos parecen claros, también en la cotización. Hoy los títulos de la compañía superan el 2% de revalorización y cotizan en los 23.02 euros. Los expertos reconocen que la superación de 23.5-23.79 euros confirmaría un suelo con lo que es posible una compra especulativa en el valor por encima de la zona de 23.6 euros, reconoce Renta 4.

Si quieres que te avisemos cuando OHL cambie de fase del ciclo bursátil, pincha aquí