Actualizamos la situación técnica de los principales índices mundiales, tras mostrar nuevas señales de fortaleza al lograr superar sus máximos anuales, reactivando la estructura de máximos y mínimos crecientes de fondo. Sin embargo, la verticalidad del último impulso alcista que parte desde los mínimos de octubre de este año 2023 ha generado abultadas lecturas de sobrecompra, con lo cual, en algún momento podríamos asistir a un ajuste o corrección terciaria, con principal objetivo la normalización de excesos de sobrecompra. En este sentido, citamos los niveles de soportes que tenemos que vigilar de cara a una posible corrección.

Por otro lado, en la sección de indicadores de la zona Premium, podemos obtener un análisis cuantitativo de los principales índices mundiales. (ver indicadores de fuerza Premium)

DAX 40

La cotización del DAX 40 ha logrado superar, recientemente, sus actuales máximos anuales y máximos históricos situados en los 16.529 puntos, reactivando la estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde los mínimos de septiembre – octubre del año 2022.

Sin embargo, la verticalidad del último impulso no es gratuito y alcanza niveles compatibles en lecturas de sobrecompra extrema en el oscilador MACD diario. Por tanto, existe riesgo de asistir a una corrección terciaria o de corto plazo con principal objetivo la normalización de excesos de sobrecompra, corrección que, en caso de producirse, debería de ser tomada como una oportunidad de abrir posiciones largas o de compra.

En este sentido, vigilamos una posible corrección a la zona del 38,2% / 50% del Fibonacci del último impulso alcista que parte desde los mínimos de octubre del 2023, junto con el área de soporte de los 16.042 / 15.915 puntos, así como, las medias móviles simples de 50 y 200 periodos, las cuales, están atisbando un nuevo cruce ascendente. El siguiente soporte importante está situado en el 61,8% del Fibonacci del último impulso alcista y la banda inferior del canal alcista de largo plazo identificado en color naranja.

DAX 40 en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR