Novo Nordisk sigue volando en bolsa. ¿Llegamos tarde para incorporarnos?

Si alguien hubiera invertido hace cinco años en NovoNordisk hoy habría visto cómo su inversión se habría revalorizado un 450%. Una subida que se acusó en 2022 cuando la obsesión de la gente por perder peso encumbró a su medicamento para la diabetes, Ozempic, y para el control de peso, Wegovy. Además, animado por las declaraciones de Elon Musk que puso en la lupa este medicamento con el que había bajado de peso. 

Wegovy, con la semaglutida como principio activo, igual que Ozempic, ha demostrado no solo ser efectivo para la pérdida de peso, sino también para reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves en adultos con obesidad y enfermedades cardíacas. 

De hecho, hace tan sólo un mes, la FDA – Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos – ha aprobado Wegoby para el tratamiento de problemas cardiovasculares. Además de la aprobación de la FDA, Novo Nordisk presentó una solicitud de ampliación de la etiqueta en la Unión Europea, con una decisión prevista para este año.

Según varios expertos, si Wegovy obtiene la aprobación para otra indicación, eso puede hacer que sea más probable que las compañías de seguros de salud brinden cobertura para el medicamento. Sin seguro médico, Wegovy puede costar más de $1,300 al mes. En el transcurso de un año completo, eso equivale a más de $ 16,000. Muchas compañías de seguros dudan en proporcionar cobertura para los medicamentos para bajar de peso, ya que no están convencidas de los beneficios médicos a largo plazo. Al obtener una aprobación ampliada, que incluiría la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, Wegovy podría aliviar esas preocupaciones.

Wegovy actualmente está disponible en Dinamarca, Alemania, Islandia, Noruega, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Reino Unido. Se espera que Japón se una a este grupo a fines de febrero.

El éxito de estos medicamentos está teniendo un impacto en la economía danesa. La capitalización bursátil de la compañía es ahora mayor que la producción económica anual de Dinamarca de 410.000 millones de dólares y su éxito fue en gran parte responsable de que el país esquivara una recesión el año pasado. La economía creció un 1,8% en 2023, pero se habría contraído un 0,1% si no fuera por el auge de la industria farmacéutica, según la oficina de estadísticas danesa.

El crecimiento de Novo Nordisk ha sido tal que en 2023 se convirtió en la compañía más valiosa de Europa. Los ingresos de la división de diabetes y obesidad se elevaron un 37,5%, hasta 215.098 millones de coronas (28.853 millones de euros), incluyendo un crecimiento del 60,2% de los ingresos por la comercialización de Ozempic, hasta 95.718 millones de coronas (12.840 millones de euros), mientras que quintuplicó las ventas de Wegovy, hasta 31.343 millones de coronas (4.204 millones de euros).


Análisis de las TOP 10 del Euro Stoxx 600


Precisamente para hacer frente a la fuerte demanda, su matriz Novo Holding, ha comprado recientemente Catalent, un gigante de la fabricación por 10.700 millones de euros.  Según el acuerdo, la farmacéutica se hace con el control de tres instalaciones, que esperan que ayuden a aumentar la producción de Wegovy a partir de 2026. Cabe subrayar que anteriormente Catalent ya se encargaba de las tareas de llenado y envasado de jeringas y plumas de este medicamento.

El propio Novo Holdings ha asegurado que planea invertir cerca de 35.000 millones de dólares al año en los próximos cinco años y eso podría aumentar a 7.000 millones de dólares al año para 2030. La compañía tiene el 77% de las acciones con derecho a voto de Novo Nordisk. Kasim Kutay, director ejecutivo de Novo Holdings y miembro ejecutivo de Novo Nordisk aseguró este año que tienen “una cartera de inversiones en constante crecimiento que está generando rendimientos muy atractivos. Eso va a seguir creciendo, luego obviamente tenemos el crecimiento de... Ozempic y Wegovy y un montón de dividendos... Tenemos más dinero que nunca para invertir".

¿Llegamos tarde para invertir en el valor? 

Ahora la pregunta es cuánto más puede seguir creciendo sabiendo que la competencia está aumentando con medicamentos como el Zepbound de Eli Lilly, también aprobado en noviembre del año pasado, aunque de momento no ha demostrado efecto en temas cardiovasculares.

En este contexto, con más productos que saldrán al mercado en los próximos años, de la mano de las casi 40 empresas, los investigadores de Goldman Sachs dicen que el mercado de medicamentos para bajar de peso podría crecer de 6.000 millones de dólares a 100.000 millones de dólares para finales de la década.

Del lado negativo, un comité de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) celebrará esta semana una reunión relacionada con su investigación sobre los casos de pensamientos suicidas tras tomar medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso como el Ozempic de Novo Nordisk, algo que está penalizando en el muy corto plazo al valor. En enero de este año, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) realizó un estudio preliminar en el que no halló tal relación. Aun así, advirtió de que no podía descartar definitivamente un pequeño riesgo debido a la escasez de datos. Algo que, de confirmarse, supondría un varapalo para el valor.  La lista de fármacos investigados por el regulador comunitario incluye Rybelsus, Saxenda, Victoza y Xultophy, además de Ozempic y Wegovy.

Desde un punto de vista técnico, en el gráfico de escala temporal diaria Novo Nordisk (NOVOB_DC) "observamos que, se ha producido un incremento en la volatilidad producida en el indicador ATR porcentual que, además, ha venido acompañado de divergencias bajistas que podemos apreciar en el oscilador MACD, ya que vemos máximos crecientes en el precio que se corresponden con máximos decrecientes en el indicador". Además, con los retrocesos producidos en las últimas semanas, dice este experto,  "se están consiguiendo limpiar los excesos alcistas y la sobrecompra, por lo que, por el momento estamos asistiendo a un proceso de consolidación sano en la compañía. En este sentido, mientras no veamos perforaciones a cierre diario por debajo de las 806,5 coronas danesas, la estructura continuará siendo de máximos y mínimos crecientes. También destacamos la cercanía del precio a la directriz alcista acelerada que viene desde los mínimos de diciembre de 2023". 

Novo Nordisk (NOVOB_DC) en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana superior) MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

A pesar de esto, el recorrido en bolsa no parece que haya terminado para el valor. Tras subir más de un 22% sólo este año, el consenso ha fijado un precio objetivo de 887,52 coronas danesas, lo que arroja un potencial al alza de más del 19% sobre los precios actuales. 

Aunque mirando ratios como la valoración se puede pensar que es una acción cara, con una capitalización de más de medio millón de euros podría seguir subiendo dadas las oportunidades a largo plazo que se presentan. 

TE INTERESA

Sigue los mercados de forma profesional con el analista Ramón Bermejo Climent   que analiza desde un punto de vista técnico y macroeconómico los principales mercados. Podrás segur sus emisiones en tiempo real   y el análisis de las principales acciones, índices, materias primas , divisas y principales datos macro que realiza en sus emisiones.

Descubre nuestra zona premium y veras una forma de seguir los mercados.