En declaraciones a Radio Intereconomía, Alberto Roldán asegura que los mercados han acogido a la subasta de liquidez del BCE de forma totalmente neutra. “Es cierto que la reacción está siendo bastante tibia pero es cierto que era una trampa porque tanto un exceso como un defecto de peticiones iba a ser leída por el mercado” de forma negativa y ahora lo que están haciendo los mercados es “hacer una lectura muy fría”.

¿Volverá la tendencia bajista a los índices? “Es complicado”, dice Roldán. “La macro va a seguir siendo el sustento de las bolsas. La sensación con la que se ha acabado la tanda de resultados ha sido mala y nos dirigimos en nuestro mercado hacia el entorno de los 8.000 puntos, pero si el crédito y los diferenciales funcionan, la bolsa aguantará.”


BME “me gusta mucho por una idea: el exponente del dividendo en España es claramente BME. Es un modelo de negocio que está enfocado al accionista. Cuando no tienes mucho que hacer con tu caja, repartirlo al accionista creo que es lo que hay que hacer. Sabiendo que vale esta compañía fácil 25 euros, yo sí tendría esta compañía en la cartera.” Hoy Bolsas y Mercados se coloca por encima de los 20 euros después de presentar unos resultados de 155 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior.

A colación del dividendo, Telefónica “no atraviesa un momento muy favorable, pero está atravesando un nivel psicológico, los 13 euros, que invitan más a la compra que a la venta. No me gustan mucho las telecos, creo que el entorno va a seguir machacando el sector, pero si se está dentro de Telefónica, yo la mantendría.”

Vivendi se deja un 8% en la bolsa a pesar de haber obtenido un beneficio récord de 2.952 millones de euros en 2011, pero anuncia que será un año difícil para las telecomunicaciones y está por ver si reduce su dividendo. Según el analista, “a veces basta con tener las ideas un poco claras. Las telecos viven en un entorno regulatorio muy complicado.”

Sacyr Vallehermoso
tiene “algunas actividades que no son preocupantes y creo que vale menos que cero, aunque creo que seguirá penalizada su cotización”.

Banco Sabadell, por su parte, “va a tener que hacer un esfuerzo mayor para convencer al accionista.

Respecto a los pequeños valores, Renta Corporación “ha presentado unos resultados muy malos. Es muy complicado pensar que esta empresa ha presentado resultados buenos. El enfermo sigue en la UVI e intentaría limitar la pérdida y salirme lo antes posible.”

NH Hoteles
esta mañana recorta un 0,6%, hasta los 2,30 euros. “Los momentos hay que aprovecharlos” y NH, según el analista atraviesa un buen momento de mercado. “A pesar de que las cifras que ha publicado hoy ya se conocían, su problema es que tiene que refinanciar una venta y no tiene cómo pagarla. No digo que el precio sea el más atractivo, pero es una oportunidad de entender a estas empresas y saber por qué se ha entrado porque a mí el (análisis) técnico no me dice nada”.

Y una última small cap, Campofrío acumula una semana de caídas. El analista recuerda que “está en un proceso de expansión, aunque se encuentra en una falta de dirección empresarial.”