La escalada de las tensiones geopolíticas en torno a un posible conflicto militar entre Ucrania y Rusia han sido un factor importante detrás del fuerte pesimismo que predomina en los mercados a nivel internacional.

La noticia de que Estados Unidos y Reino Unido han instruido la salida de algunos diplomáticos y de sus familias de territorio ucraniano -junto con el anuncio del reforzamiento de las posiciones militares de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN)- en el este de Europa son los eventos que han servido como catalizador de las preocupaciones. 

De acuerdo a un análisis de Monex, los mercados se enfrentan a una elevada incertidumbre, pues la estabilidad de región no había tenido una amenaza de esta envergadura desde 2014, cuando se dio una confrontación por el dominio de la península de Crimea y el alcance de las consecuencias que pudieran generarse es desconocido. 

En Medusas Negras relatamos a una Ucrania (vestíbulo que no jardín de Rusia) en guerra civil. A una Rusia viviendo una ola de represión interna. Y a Estados Unidos y China librando sus particulares batallas. Con un protagonista de excepción el Zar Putin, el último líder que queda en Europa del Siglo XX.

Una recomendación: No se lo pierda y si al final le gusta no olvide compartirlo, desde aquí se lo agradeceremos.