Ahora mismo lo más discutido está en torno a si la entidad monetaria que preside Mario Draghi mantiene el actual precio del dinero en el 0,75% o, por el contrario, baja en un cuarto de punto el mismo. Entre tanto, el mercado “tranquilo. La subasta de Francia ha sido muy buena y demuestra que el mercado sigue teniendo apetito por la renta fija”, reconoce en Radio Intereconomia.

También es importante la caída en la rentabilidad que ha tenido el bono español. Sin embargo, es comlicado que siga cayendo “porque los últimos movimientos atienden a posiciones especulativas”. El hecho de que haya tanta liquidez en el mercado por las medidas de estímulo de EEUU y Japón hace que los mercados de riesgo estén subiendo “algo que no refleja una mejora real en la economía”. También suben los precios de los bonos – y por tanto caen los yields- lo que es positivo porque los periféricos siguen accediendo a los mercados de crédito con mejores condiciones de financiación “pero es cierto que hay mucha incertidumbre en torno a lo que puede ocurrir ahora”.

En el mercado de divisas, ligeros descensos del euro frente al dólar. El par “espera la decisión de tipos desde resistencias. Una caída en los tipos de interés en el muy corto plazo generará un movimiento fuerte del euro-dólar a la baja , hasta los 1,31 -1-30 dólares pero difícilmente se irá por debajo de este precio porque la tendencia sigue siendo fuertemente alcista”.

Este experto reconoce que la diferencia de tipos, aunque el BCE baje a 0,5%, sigue siendo muy fuerte con respecto a Estados Unidos “con lo que en el medio plazo habrá un tendencia positiva a favor del euro”.

En cuanto a las recomendaciones, este experto reconoce que hay que estar quietos hasta la decisión de tipos del BCE , que será lo que mueva al mercado. Para tomar posiciones, además recomienda esperar al dato de mercado de empleo en EEUU “que nos dará la pauta sobre cómo actuar en el mes de mayo”, concluye.