Monsó apuesta por el Santander, un valor castigado en la media sesión de este jueves tras publicarse que mantuvo conversaciones infructuosas de fusión con Alliance & Leicester a mediados de diciembre y que no descarta este año retomar la negociación. En este sentido este analista de Gaesco destaca que la entidad tiene margen para acometer nuevas compras porque la adquisición compartida del ABN Amro en 2007 “fue para sacarse el sombrero”. Y es que “además de quedarse con lo que quería de los activos brasileños de la holandesa sacó dinero con la venta de la división en Italia”, lo que le ha dado mayor potencial de crecimiento. Así las cosas y con las perspectivas que tiene el banco, no vería exagerada una nueva operación.
Inmobiliarias y eléctricasJosep Monsó recuerda que desde hace tiempo han infraponderado el sector de la construcción porque ha llegado el momento de la desaceleración en el mismo y del estallido de la burbuja inmobiliaria. Destaca que en este grupo “hay empresas muy endeudadas” y que en los próximos años habrá una importante criba. En el sector eléctrico
, donde la mayoría de representantes abonan dividendo a sus accionistas esta jornada, no es muy positivo, porque “está demasiado inflado por temas de operaciones corporativas que se esperan” y está caro. Así, le gusta más EDP fuera de nuestras fronteras. En el capítulo de recomendaciones, Monsó se decanta por los dos grandes bancos, BBVA y Santander, por la aseguradora Mapfre y por la petrolera Repsol, a la que le vendrá muy bien la venta de parte de YPF. Entre las compañías de pequeña y mediana capitalización, pese a que apuesta más por las grandes, ve oportunidades en Prosegur, Miquel i Costas, Ebro Puleva o Sol Meliá, porque están entre las más baratas.